TEMAS DE HOY:

|

La Aduana evitó el contrabando de 6.400 fósiles desde Río Negro a España

Los investigadores remarcaron que varios de los elementos hallados tienen un valor incalculable y que se utilizaron métodos sofisticados de ocultamiento.

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 17 35,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 14 de noviembre de 2023 a las 17 35,

Dos hombres intentaron contrabandear 6.400 fósiles enviándolos ocultos en contenedores desde Río Negro a España mientras simulaba una mudanza, informó este martes la Dirección General de Aduanas (DGA).

Entre las 6.400 piezas se incluye la margarita más antigua del mundo, el esqueleto completo de un hadrosaurio, huevos de dinosaurio y un amonite de más de 20 cm de diámetro.

Los investigadores remarcaron que varios de los elementos hallados tienen un valor incalculable y que las personas que los transportaban utilizaron sofisticados métodos de ocultamiento.

“Estamos ante el mayor secuestro de bienes culturales de la historia argentina”, confirmó Guillermo Michel, director general de Aduanas. 

Por el intento de contrabando fueron imputados Rodolfo Pedro Corsolini y su hijo Julián Corsolini, quien aseguró que el dueño del cargamento era su papá pero que él firmó la salida del contenedor porque era quien viajaba a España.

En su defensa, Rodolfo Corsolini se presentó como director del Museo del Lago Gutiérrez, lugar que no se encontraba registrado ante la Dirección de Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro. Julián, su hijo, prestaba funciones en ese lugar y a la vez era empleado dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Por ese motivo, el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, Rafael Vehils Ruiz, pidió el procesamiento de los dos imputados.

Desde la Dirección General de Aduanas confirmaron que son querellantes en la causa donde ambos hombres podrían obtener una pena de 4 a 10 años de prisión ya que se considera que los fósiles son mercaderías de exportación prohibida conforme el art. 610 inciso f del Código Aduanero y el encuadre jurídico es contrabando agravado 864 inciso d. 

La colección fue entregada a la Provincia de Río Negro, origen de la mayoría de las piezas, en un acto realizado en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Últimas noticias