TEMAS DE HOY:

|

La Aduana frenó el ingreso ilegal de neumáticos por US$65 millones

El organismo tributario detuvo la operación de dos empresas que, a base de cautelares, lograron ganar "una exorbitante porción del mercado”.

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 17 00,

Por Redacción

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 17 00,

La Aduana frenó la importación irregular de neumáticos valuados en casi 65 millones de dólares, a cargos de dos empresas que habían obtenido medidas cautelares para ingresar los productos al país, según comunicó el organismo.

Presentaron más de 30 cautelares en lo que va del 2022 y eso le permitió a estas empresas “ganar una exorbitante porción del mercado”, indicó la Aduana, como también una enorme cantidad de dinero, claramente.

Se trata de las empresas Guerrini Neumáticos S.A. y La Roca Neumáticos S.A., las cuales tenían autorizaciones para importar neumáticos por 24.906.785 y 39.271.950 dólares, respectivamente.

El organismo tributario consideró que las medidas eran “indebidas” ya que “ponía en duda el peligro de demora que aquellas invocaban” y también por el volumen de importación que le fue asignado, de casi 65 millones de dólares.

De esta forma se frenó el uso desmedido de cautelares para resguardar las divisas del país.

Con el mismo objetivo de evitar irregularidades respecto a los neumáticos, se impidió también el ingreso de 270 neumáticos usados provenientes de Europa que no contaba con los certificados correspondientes y por lo tanto su uso podría ser peligroso.

“La operación consistía en un trasbordo a Paraguay con 270 ejemplares de diversas marcas, pero carecía de los certificados necesarios indicando el uso que se les daría en el país de destino”, señaló el organismo.

Agrotráfico: la Afip incautó 7 mil toneladas de granos sin declarar

En agosto pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Dirección General Impositiva (DGI) realizaron un operativo de fiscalización y control, en la localidad bonaerense de Roque Pérez, en donde incautaron casi 7000 toneladas de producción de granos no declarados en un feedlot.

La producción se encontraba en silobolsas a cielo abierto, y durante el operativo, personal dependiente de la Dirección Regional La Plata de la DGI interdictaron 5.486 toneladas de maíz partido, 1.216 toneladas de soja y 174,70 toneladas de trigo.

Los granos incautados en el feedlot, son utilizados principalmente para alimentar animales, luego de un procesamiento. Los animales presentes allí, consumen en promedio 12 kilos de alimento por día, por lo que la cantidad encontrada cubría las necesidades de 1000 de estos animales por 19 meses.

Para graficar la extraordinaria cantidad de granos hallados, las autoridades estimaron que los granos incautados totalizan 6.876,70 toneladas y equivalen a la carga de 230 (doscientos treinta) camiones, tomando en consideración una carga de 30 toneladas por camión, es decir, un total de casi 5 kilómetros colocando uno tras otro.

De acuerdo a fuentes oficiales, la incautación se debió básicamente a que los granos encontrados en los silobolsas no estaba declarados, al no poseer ningún tipo de factura o documentación que respalde su posesión.

Este tipo de operativos comenzó a realizarse periódicamente por las Direcciones Regionales de la DGI, que busca tráfico de material cosechado sin declarar, o que no tenga ninguna documentación contable que de cuenta de su existencia en el circuito oficial.

Este procedimiento se llevó a cabo en las principales rutas nacionales y/o provinciales en treinta y cinco (35) puntos estratégicos relacionados con el transporte de dichas mercaderías, ubicados en las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En el operativo se desplegaron un total de 218 agentes, que inspeccionaron un total de 643 camiones que transportaban cereales, de los cuales 7 fueron incautados por no contar con la documentación adecuada, en tanto que también se labraron actas de infracción por incumplimiento de artículos 39 ó 40 de la Ley N° 11.683.

Asimismo se realizan estos operativos para detectar trabajadores sin registrar. En el operativo mencionado, se detectaron un 20 por ciento de irregularidades entre los 471 trabajadores relevados: 22 no declarados, 58 sin alta temprana y 10 con diferencia de remuneración.

Últimas noticias