TEMAS DE HOY:

|

La ANMAT autorizó la distribución y comercialización en todo el país del primer aceite de cannabis medicinal

El aceite CBD10 podrá ser adquirido por cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología sin previa autorización del Ministerio de Salud.

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 13 45,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 13 45,

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la distribución y comercialización en todo el país del primer aceite de cannabis medicinal, que ya se distribuye en Jujuy desde hace dos años.

De esta forma, la ANMAT habilitó a la empresa pública jujeña, Cannava, a vender el aceite CBD10 en todo el país y estiman que antes de fin de año el producto se podrá conseguir en las farmacias que se encuentren en suelo nacional.

La ANMAT le otorgó a la empresa la “Autorización Sanitaria del Producto vegetal a base de cannabis y sus derivados destinado al uso y aplicación en medicina humana”.

Este producto se destina a personas con padecimientos como epilepsia refractariatumores avanzados, y con dolores crónicos. Para la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esto "es también salir de la hegemonía médica y pensar en un producto muy seguro que les genera bienestar a las personas".

El CBD 10 se consume vía oral y ya fue otorgado a pacientes jujeños con diferentes padecimientos que permanecen internados en el hospital público de la ciudad de Perico.

Cómo adquirir el aceite de Cannabis

Cualquier paciente que tenga la receta médica para cualquier patología podrá comprar el aceite y no hace falta estar autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Reprocann, que es el registro que habilita a usuarios medicinales a tener, cultivar y transportar flores o plantas de cannabis.

“El producto reúne los requisitos técnicos que contempla la normativa vigente”, consideraron las autoridades de ANMAT en la autorización, fechada el 26 de octubre pasado, y que “el establecimiento declarado demuestra aptitud para la elaboración del producto cuya autorización sanitaria se solicita”.

Elaboración del aceite de Cannabis

Se trata de un aceite compuesto por un único cannabinoide, el cannabidiol, que no es psicoactivo, también conocido como CBD. Es una de las dos moléculas “estrella” de la planta de marihuana, junto al THC, que sí genera efectos embriagadores. Ambos son utilizados para aplicaciones terapéuticas, de hecho Cannava ya fabrica un nuevo producto con una proporción equilibrada de ambas moléculas.

Respecto a ese nuevo producto, por el momento  la utiliza para investigaciones médicas en asociación con la Universidad Austral y el Conicet, destinadas a pacientes con epilepsia refractaria, o en tratamientos oncológicos y de dolor crónico.

Últimas noticias