TEMAS DE HOY:

|

La comunidad de la Facultad de Exactas de la UBA realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

“Ante el desfinanciamiento de las universidades nacionales, abrazamos el edificio Cero + Infinito en defensa de la educación pública y la ciencia argentina”, señalaron.

Martes, 09 de abril de 2024 a las 09 06,

Por Matías Danura

Martes, 09 de abril de 2024 a las 09 06,

Sumergidos ante una preocupante situación presupuestaria, la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó este martes un abrazo simbólico a la sede de esa casa de altos estudios “en defensa de la educación pública y la ciencia argentina”.

“Ante el desfinanciamiento de las universidades nacionales, abrazamos el edificio Cero + Infinito en defensa de la educación pública y la ciencia argentina”, se señaló en la cuenta que esa Facultad posee en la red social X, en la cual se postea una foto de la actividad llevada a cabo hoy por docentes, becarios, estudiantes y gremios.

La protesta, de la que participaron unas 2500 personas,  incluyó además la realización de una radio abierta “contra los recortes presupuestarios y despidos en las áreas de Educación, Ciencia y Tecnología”.

"Abrazo simbólico al 0 más infinito. Más de 2500 personas. La UBA y Exactas se defienden! Contra el ajuste feroz a las UUNN y al sistema de CyT nacional", expresó en sus redes Guillermo Durán, decano de esta Facultad.

El desesperante pedido de las universidades

La jornada que se llevó a cabo este martes está relacionada a la crisis económica que sufren las Casas de Altos Estudios del país por el brutal ajuste y desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. Es este sentido, desde la facultad porteña reclaman que, ante el congelamiento salarial, "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

Bajo este contexto, el director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, advirtió sobre la preocupación que reina dentro de la comunidad y aseguró que "la situación presupuestaria es asfixiante".

En diálogo con C5N, Terra remarcó que están "funcionando con partidas presupuestarias prorrogadas definidas en el 2023". "Si en enero del 2023 teníamos 100 pesos ahora representan 30, es decir un tercio de la capacidad del poder adquisitivo del presupuesto de la universidad", sostuvo.

En tanto, las autoridades de la UBA destacaron que es "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria". Asimismo, destacan la necesidad de acudir ante las áreas de gobierno correspondientes con el objetivo de "garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

A comienzo de año ya se había expuesto la situación de las universidades públicas y, particularmente la UBA, advirtió que el contexto más el congelamiento salarial "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y no docentes de la universidad".

 

Congelamiento presupuestario: Larreta defendió la educación pública con cuestionamientos al Gobierno

Uno de los que salió en apoyo a la comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires, fue el ex jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además cuestionó al gobierno de Javier Milei por el congelamiento del presupuesto universitario.

"La educación primero. Banco a la UBA. Como egresado de Ciencias Económicas de la UBA, siento una profunda gratitud y un gran compromiso con la educación pública", escribió en su cuenta de X (exTwitter).

"La UBA formó cinco Premios Nobel, tiene más de 1.500.000 profesionales egresados, 200 años de historia de formación profesional, 300.000 estudiantes inscriptos de diversos orígenes socioeconómicos y fue premiada como una de las mejores universidades de Latinoamérica", resaltó.

Asimismo, y en contraposición a las medidas llevadas a a cabo por el Gobierno, afirmó: "Creo en la educación pública, en su poder transformador sobre las personas y como motor para el desarrollo de la Argentina".

A su vez, el ex candidato presidencial apuntó contra el supuesto "cambio" que quiere implementar Milei en el país y le sugirió: "Asegurar el acceso a una educación de calidad, eso es cambiar de verdad".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias