TEMAS DE HOY:

|

La Guía Michelin llega a la Argentina para analizar chefs y restaurantes

La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se convertirán en los nuevos destinos destacados de la #GuíaMICHELINARG.

Martes, 25 de julio de 2023 a las 12 29,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 25 de julio de 2023 a las 12 29,

La prestigiosa Guía Michelin, considerada la 'biblia' de la gastronomía internacional, desembarca en Argentina, donde por primera vez sus inspectores seleccionarán establecimientos de Buenos Aires y Mendoza (oeste), que darán a conocer el próximo 24 de noviembre.

De esta forma, Argentina se convierte en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la Guía Michelin. Un verdadero reconocimiento por su rica cultura gastronómica, así como una celebración internacional de su dinámica escena culinaria.

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, y la directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Elisabeth Boucher-Anselin, ofrecieron esta información durante un evento celebrado este martes en el Hotel Four Seasons, de Buenos Aires.

La guía sin dudas será un importante impulso para el turismo (sector clave para el ingreso de divisas) y la gastronomía en la Argentina, que ya viene destacándose en lo más alto de los rankings mundiales con sus restaurantes y bodegas. 

¿Por qué Buenos Aires y Mendoza?

La Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante -una de las más grandes de América del Sur- que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía, todos testimonios de su rica historia.

Desde elegantes restaurantes hasta bistros, Buenos Aires es un destino de clase mundial que cuenta con el apoyo de amantes de la comida internacional y local, siempre dispuestos a probar nuevos conceptos o salir por tragos típicos.

Por su parte, Mendoza ofrece paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, incluyendo impresionantes vistas desde los viñedos. La cultura del vino siempre ha diseñado la región y ha dado forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y muy acogedores, y bodegas de renombre mundial.

¿Qué es la guía Michelin?

La Guía Michelin, que sólo está presente en Brasil dentro de Latinoamérica, se creó en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil.

Para impulsar el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo, el desarrollo del grupo Michelin, decidieron hacer una pequeña guía que facilitase viajar. 

Esta incluía información práctica para los automovilistas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y un listado con lugares para poder comer y dormir.

Con el correr de los años, y conscientes del interés que generaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, quienes hoy en día se conocen como 'inspectores', para que visitaran y valoraran de forma anónima los lugares.

¿Qué significa cada estrella Michelin y cómo se otorgan?

Sea cual sea el lugar donde se encuentre el restaurante, desde la guía explicaron que "su riguroso proceso de selección es aplicado en todo el mundo de manera independiente".

"Una selección que realizan inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo", señalaron en su sitio web.

Esto quiere decir que ningún restaurante sabe si está recibiendo la visita de un inspector, sino que estos visitan el lugar varias veces como si fuesen un cliente más, pagan la cuenta, y luego elaboran un informe donde analizan sólo la calidad de la cocina de acuerdo con los 5 criterios internacionales de la Guía:

•        La calidad de los productos.

•        El dominio de las técnicas de cocina.

•        La armonía de los sabores.

•        La personalidad del chef representada en la cocina.

•        La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Una vez que degustaron el plato y analizaron todas las cuestiones, toman la decisión de otorgar o no una, dos y hasta tres estrellas Michelin, la distinción más alta. 

Qué significa cada estrella:

  • 3 estrellas: para una cocina fuera de lo común. Los chefs que alcanzan este galardón se encuentran en la cúspide de su carrera y elevan la cocina a la categoría de arte.
  • 2 estrellas:  los platos que ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración.
  • 1 estrella: se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante.

Las estrellas se conceden y se renuevan año a año. Además, según aseguran, no existe una fórmula secreta para conseguirlas, ya que lo importante es que sea una cocina realmente excepcional.

Junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado.

La selección completa de restaurantes de la Guía MICHELIN Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre. Estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Últimas noticias