TEMAS DE HOY:

|

La importancia del Conicet y la ciencia: Galtec, la empresa argentina que desarrollará tratamientos para combatir el cáncer y enfermedades autoinmunes

Galtec, la empresa liderada por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich, buscará mejorarle la vida a las personas a través de sus terapias y fármacos innovadores.

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 20 23,

Por Fedra Molaro

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 20 23,

Desde el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y con apoyo del Estado, se inauguró Galtec, el resultado de un trabajo de 30 años. Se trata de una empresa de base tecnológica, creada por el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Gabriel Rabinovich, que desarrollará productos terapéuticos para el tratamiento del cáncer, gracias al trabajo científico y de investigaciones acumulados en las últimas décadas. Galtec marcará un antes y un después en la Argentina.

Desde la empresa, demostraron que Galectina-1 les permite a los tumores escapar del sistema inmunológico. Así, Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet y líder científico de Galtec, junto con investigadores científicos, dieron cuenta de que esta proteína podría funcionar como un blanco terapéutico. Treinta años después, esta empresa conformada por científicos y científicas locales desarrollará soluciones para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer.

Galtec es desarrollo científico en nuestro país, y da cuenta sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la Argentina. Galtec es un claro ejemplo ante los cuestionamientos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien insistió en eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como también dijo que el Conicet "quede en manos del sector privado”.

El investigador del Conicet y quien lidera este proyecto, Gabriel Rabinovich se refirió a que esto hoy es posible gracias al desarrollo de la ciencia en el país. “Todos estos descubrimientos no hubieran sido posibles sin el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez, este proyecto involucró a un enorme número de becarios, investigadores y técnicos del CONICET", expresó luego de que el líder libertario, Javier Milei, manifestara en una entrevista que, si llega a ser presidente, el Conicet quedará “en manos del sector privado”, así como también cuestionó la “productividad” de los científicos. “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”, dijo Milei.

La importancia del acompañamiento del Estado a la ciencia

Galtec recibió apoyo del Estado y aguarda por inversiones privadas. La empresa será liderada por el prestigioso científico del Conicet, Gabriel Rabinovich. “El hecho de que nuestra ciencia se haya creado en el país y que sus beneficios puedan quedar aquí implica algo muy importante. Queremos que todos los pacientes tengan la misma posibilidad de acceso a las terapias”, sostuvo.

Y agregó: “Llegué a un momento de mi vida en que lo que más me interesa es ver la manera de llegar a los pacientes, de ayudarlos. Me desvela pensar que nuestras contribuciones científicas mejoren el futuro de la gente, que eviten el sufrimiento. Hacemos ciencia para la sociedad”.

"A lo largo de tres décadas, tras identificar la presencia Gal-1 en el sistema inmune, logramos determinar muchas de las funciones de esta proteína en diferentes escenarios patológicos y fisiológicos. La creación de GALTEC tiene como principal misión transformar todos estos descubrimientos en tecnologías y productos que puedan impactar en la sociedad y mejorarle la vida a la gente”, consideró el investigador.

Galtec es el resultado de una empresa llevada adelante por investigadores científicos del Conicet que buscará mejorarle la vida a las personas a través de sus tratamientos. Orgullo argentino.

Últimas noticias