TEMAS DE HOY:

|

La Inteligencia Artificial podría predecir casos de cáncer de mama antes que se desarrolle

Un grupo de investigadores lograría detectar el cáncer de mama con hasta cinco años de antelación gracias a un modelo de aprendizaje creado a partir de inteligencia artificial.

Jueves, 06 de julio de 2023 a las 15 12,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 06 de julio de 2023 a las 15 12,

Utilizando inteligencia artificial (IA), investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts desarrollaron un modelo que podría detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle.

Este nuevo método de predicción del cáncer futuro podría revolucionar los tratamientos, ya que la IA predijo el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18% de estos casos.

 La identificación anticipada de los pacientes en riesgo a partir de este nuevo modelo de aprendizaje profundo se vuelve vital para detectar en una mamografía si el paciente desarrollará cáncer en el futuro.

Los especialistas de la MIT aseguran haber avanzado significativamente con un algoritmo que permite detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. Esas manchas funcionarían una señal para que los radiólogos puedan empezar a tomar decisiones con dicha paciente.

“La máquina es capaz de captar factores en común en todas las que enfermaron y detectar manchas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer”, explica el comunicado expuesto en el cancer journey.

Un estudio realizado con Inteligencia Artificial

Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90,000 mamografías de más de 6,000 pacientes del Hospital General de Massachusetts. 

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente. 

Los investigadores esperan aplicar este enfoque a otras enfermedades, revolucionando el diagnóstico temprano y la atención médica.

Últimas noticias