TEMAS DE HOY:

|

La Justicia anuló la condena al ex policía Luis Chocobar y pidió que se haga un nuevo juicio

El ex policía había sido condenado a dos años de prisión y cinco de inhabilitación. La decisión se dio a conocer luego de que el agente pidiera la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense.

Lunes, 06 de mayo de 2024 a las 13 54,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 06 de mayo de 2024 a las 13 54,

La Justicia anuló la condena al ex policía Luis Chocobar por haber asesinado a balazos al delincuente Juan Pablo Kukoc, quien atacó a puñaladas al turista estadounidense Frank Joseph Wolek en el barrio porteño de La Boca en 2017 y ordenó que se realice un nuevo juicio.

La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin, y se dio a conocer luego de que el agente pidiera la “baja voluntaria” de la Policía Bonaerense.

 Así lo confirmó el abogado del policía, Fernando Soto. “Notición: la Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral que le hicieron a Chocobar. Manda a hacer un nuevo juicio oral, informó Soto en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, celebró: “¡Ley y orden!”.

Revocaron la condena contra Chocobar: los detalles de la causa

Chocobar había recibido una pena a 2 años de prisión y cinco años de inhabilitación luego que un tribunal de menores considerara al efectivo fue autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

La condena era excarcelable, por lo que el policía bonaerense no fue preso. Sin embargo, en aquel momento su abogado había advertido que “fallaron en contra de las pruebas de la causa”.

Luis Chocobar y Frank Joseph Wolek, el fotógrafo estadounidense que fue atacado a puñaladas en el barrio porteño de La Boca en 2017.

Este lunes, desde Casación revocaron ese fallo al plantear que los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, fueron contradictorios respecto de la conducta de Chocobar.

“Surgen evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos; y también externas, pues tal como plantea la defensa en su recurso, los tres votos afirman circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar”, señalaron los jueces Días, Sarrabayrouse y Morin.

En tanto, la Cámara de Casación también confirmó este lunes la condena a nueve años de prisión para J.M.P.R., el otro delincuente que participó de aquel episodio, ya que los jueces rechazaron todas sus apelaciones. Pero el tribunal sí aceptó la apelación de la defensa del expolicía y por eso se realizará otro juicio.

 

Javier Milei celebró la anulación de la condena a Luis Chocobar: "Un tiro para el lado de la Justicia"

El presidente Javier Milei, de gira por Estados Unidos, celebró este lunes la anulación de la condena a Luis Chocobar con un polémico posteo en las redes sociales.

Fiel a su estilo, el mandatario dejó un provocador mensaje desde su cuenta de la red social X (ex Twitter) en el que valoró la decisión como "un tiro para el lado de la justicia".

"Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. VIVA LA LIBERTAD CARAJO", expresó Milei pasado el mediodía.

El posteo del jefe de Estado se sumó a los dichos de diferentes políticos, oficialistas y opositores, que aprobaron el fallo judicial. El ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fueron los primeros en celebrar la noticia. "Siempre lo dijimos, actuó en cumplimiento del deber!", remarcó el integrante del Gabinete del presidente Javier Milei.

Patricia Bullrich aprobó el fallo judicial: "La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía"

Luego de que la Justicia anulara la condenada al ex policía Luis Chocobar por asesinar a balazos al delincuente Juan Pablo Kukoc, quien atacó a puñaladas al turista estadounidense Frank Joseph Wolek en el barrio porteño de La Boca en 2017, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión.

En línea con el mensaje del presidente Milei, la funcionaria expresó en redes que "llegó la Justicia para Chocobar", del cual destacó su doctrina por defender a "los argentinos de bien".

"La doctrina Chocobar siempre fue, es y será el cumplimiento del deber de un buen policía: cuidar a los argentinos de bien. El Tribunal de Casación Penal evaluó que era un juicio mal hecho y una sentencia arbitraria. Llegó la justicia para Chocobar. Un fuerte abrazo, Luis", comentó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias