TEMAS DE HOY:

|

La Justicia aplicó un embargo millonario a Gabriel Batistuta

El ex goleador de la Selección Argentina, se negó a pagar el Aporte Solidario y Extraordinario que se aplicó a las grandes fortunas y ahora enfrenta una dura decisión judicial. 

Domingo, 21 de agosto de 2022 a las 20 25,

Por Redacción

Domingo, 21 de agosto de 2022 a las 20 25,

El ex goleador de la selección Argentina, Gabriel Batistuta, fue embargado por decisión de la Justicia Federal de Reconquista, por la suma de 71 millones de pesos, tras una demanda de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por incumplimientos en el pago del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado como ley por el Congreso, para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La decisión fue tomada días atrás por el juez Aldo Alurralde, más precisamente el 17 de agosto, que embargó tres propiedades a Batistuta, quien ahora se dedica a la producción agropecuaria. 

De acuerdo a información difundida por el portal local ReconquistaSF, el embargo es por 71.096.882,09 pesos, de los cuales 46.059.135,85 pesos son en concepto de capital y los restantes 25.037.746,24 pesos por intereses. 

El recorrido judicial de la causa Batistuta que se niega a realizar el Aporte Solidario

La causa Batistuta, viene de larga data, el jugador presentó una medida cautelar a principios de este año para no realizar el Aporte Solidario y Extraordinario, por considerarlo violatorio de la propiedad privada. La denuncia del ex jugador cayó en manos del juez Alurralde que rechazó en el mes de mayo dicha cautelar. 

En ese momento, como era de esperarse, Batistuta decidió apelar la decisión de primera instancia. Luego le tocaba decidir a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que también rechazó la postura del ex goleador. 

Las juezas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y la subrogante Patricia García, Tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictaron la sentencia el 24 de junio, rechazando nuevamente la apelación dandole la razón al juez Alurralde. 

Inicialmente, había presentado la medida cautelar ante el fuero en lo Contencioso Administrativo número 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se declaró incompetente y la remitió a Reconquista, de donde es oriundo y en cuya zona posee unas 126 mil hectáreas de campo.

En la cautelar, la defensa de Batistuta consideraba que el Aporte Solidario "vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”, por lo que viola “la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”. 

Sin embargo el Tribunal no le dio la derecha al ex jugador: "no se advierten configurados los requisitos exigibles para la procedencia de la medida cautelar pretendida, resultando ello suficiente para desestimar el recurso incoado por el requirente y confirmar la decisión del juez de la anterior instancia"

Las palabras de Batistuta ante las resoluciones judiciales

Tiempo atrás, Batistuta brindó una entrevista para el diario La Nación, en donde fue consultado por la cautelar que presentó para no pagar el aporte solidario, que afectaba sólo a quienes poseían una fortuna mayor a 200 millones de pesos. 

"Yo no quise pagar un impuesto y me mataron", señaló el empresario, quien remarcó que "mucha gente hizo la presentación". 

 "Yo no estoy de acuerdo, por eso protesté. No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida… y ahora sos un mal tipo", dijo el ex goleador y agregó que fastidiado"en todo caso, si querés, sería un tipo no generoso, supuestamente".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas