TEMAS DE HOY:

|

La Justicia chilena aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, había sido detenido el lunes en la localidad de El Bolsón, donde inició una huelga de hambre. 

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 19 12,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 19 12,

Los días del referente de la Comunidad Mapuche, Facundo Jones Huala, son los más difíciles, ya que volvió a quedar privado de su libertad. El pasado lunes, el activista fue detenido tras un operativo policial en la localidad ríonegrina de El Bolsón, donde se encontraba escondido dentro de un quincho de una casa familiar, ya que se encontraba prófugo de la Justicia chilena. 

El país trasandino, le había anulado el pedido de libertad condicional brindado a finales del 2021, el cual le permitía realizar trámites en la Argentina, por lo tanto, Facundo Jones Huala se encontraba como prófugo, por lo que la Interpol abrió una alerta roja para mantenerlo capturado, mientras que Chile avanzó con un pedido de extradición. 

Tras permanecer tres días en una prisión cercana a la ciudad turística de Bariloche, el referente anunció que inició una huelga de hambre con motivo de reclamo para que lo trasladen hacia la cárcel de Esquel, sin embargo, su solicitud por el momento continúa siendo rechazada. No es la primera vez que hace este tipo de acciones en forma de protesta, ya que lo había hecho en diciembre de 2018, cuando se encontraba preso en la cárcel de Temuco. 

 Como si fuera poco, en las últimas horas se conoció que la Justicia chilena aprobó el pedido de extradición. Pese a que la defensa del detenido lo haya rechazado, tanto la Corte, como el Poder Ejecutivo de Chile, aprobaron la medida, y este jueves iniciaron el proceso para que el activista cumpla su condena de nueve años de prisión en el país. Para que se termine de efectivizar, le siguiente paso es que la solicitud pase hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación para continuar con los trámites formales. 

Los conflictos de Facundo Jones Huala con el máximo tribunal judicial chileno

El activista manutvo una serie de idas y vueltas con la justicia chilena. En primer lugar, Jones Huala fue encarcelado y condenado a nueve años de prisión en  el mes de diciembre del año 2018, por los delitos de incendio en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, donde afirmó no haber estado presente, y por portación de armas de fuego.

Tras haber estado más de tres años en prisión en  la Cárcel de Temuco y por varias protestas de miembros de la organización mapuche exigiendo su liberación, la Corte del país trasandino le concedió la libertad condicional en enero del 2022 hasta 2024 para poder realizar trámites en la Argentina, luego de que meses atrás, allá por octubre del 2021, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco la rechazara porque el condenado no era "parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales".

Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Chile, revocaron su pedido y revirtieron su situación de libre circulación provisoria, argumentándose en que "la condición de miembro de un pueblo originario no era suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó".

Últimas noticias