TEMAS DE HOY:

|

La NASA buscará instalar un reactor nuclear en la Luna

Se trata de un innovador proyecto de Energía de Fisión Superficial, donde el medidor cósmico podría generar energía de forma permanente durante las noches lunares.

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 17 34,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 17 34,

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó su ambicioso proyecto de querer instalar un reactor de nuclear en la Luna, con la intención de que este sea usado en una futura colonia.

Se trata de un innovador proyecto de Energía de Fisión Superficial, donde el medidor cósmico podría generar energía de forma permanente durante las noches lunares, que equivalen a 14 días y medio terrestres.

Los primeros pasos se centran en el desarrollo de diseños conceptuales de un reactor nuclear de fisión pequeño. El fin sería su instalación en el satélite natural e incluso en Marte.

Además, se estaría buscando una agenda de desarrollo que habilite el camino para sostener la presencia humana continua en la esfera lunar por al menos 10 años.

¿Un reactor nuclear en la Luna?: así es el plan de la NASA

Para llevar a cabo su plan, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio entregó tres contratos de 5 millones de dólares a sus socios comerciales con la indicación un diseño inicial que incluya el reactor y costos estimados.

"Una demostración de una fuente de energía nuclear en la Luna es necesaria para demostrar que es una opción segura, limpia y confiable", indicó Trudy Kortes, la directora del programa de Misiones de Demostración Tecnológica de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA en un comunicado.

Lo cierto es que la NASA presentó su plan del reactor nuclear de fisión como la opción más rentable y conveniente de generar energía en la Luna. Allí, los sistemas de energía solar presentan limitaciones en este entorno.

Por su parte, un reactor nuclear podría ser colocado en áreas permanentemente sombreadas donde podría haber hasta hielo de agua, y generar energía en forma continua durante las noches lunares, que equivalen a 14 días y medios terrestre.

Cuáles deberían ser los estándares del modelo según la NASA

La NASA se mostró abierta y flexible frente a sus socios comerciales de presentar diseños y enfoques creativos en la revisión técnica, pero remarcó cuáles deberían ser los estándares del modelo:

  • El reactor deberá permanecer por debajo de seis toneladas métricas
  • Ser capaz de producir 40 kilovatios de energía eléctrica
  • Producir kilovatios suficientes para fines de demostración y energía adicional disponible para operar hábitats lunares, rovers, redes de respaldo o experimentos científicos.
  • El reactor debe ser capaz de operar durante una década sin intervención humana
  • Garantizar la seguridad en lo que respecta a la dosis de radiación y el blindaje.

Últimas noticias