|

La ola de calor se extiende a otras provincias y hay alerta por tormentas en otras áreas

El Servicio Meteorológico Nacional amplió este domingo la alerta amarilla por calor extremo a ocho provincias además del AMBA, con máximas que alcanzarán los 37 grados en el centro y oeste del país. En paralelo, un frente de tormentas fuertes pone en alerta a otras 15 jurisdicciones. 

Domingo, 28 de diciembre de 2025 a las 11 04

Por Redacción

Domingo, 28 de diciembre de 2025 a las 11:04

En el último tramo del año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre la expansión de la ola de calor que afectará a nuevas regiones durante este domingo. Si bien el sábado la advertencia se limitaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y localidades bonaerenses, hoy el mapa de altas temperaturas alcanza también al sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, junto al norte de La Pampa y Misiones, el este de Mendoza y sectores de San Luis.

Aunque en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se espera una máxima de 32 grados, las zonas más castigadas por el termómetro serán La Pampa y Mendoza, donde se proyectan picos de hasta 37 grados. En San Luis, donde la temperatura podría trepar a los 35 grados, el organismo anticipó que el calor convivirá con tormentas que elevarán los niveles de humedad.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de extremar cuidados para prevenir golpes de calor, especialmente en niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Entre las recomendaciones principales, los expertos enfatizan la necesidad de beber agua constantemente sin esperar a sentir sed, evitar la exposición solar entre las 10 y las 16 horas, y optar por comidas ligeras basadas en frutas y verduras. Asimismo, se sugiere reducir la actividad física intensa, vestir ropa clara y holgada, y mantenerse en ambientes ventilados o con refrigeración para minimizar el impacto térmico.

Alerta por tormentas

De manera simultánea, el SMN mantiene una alerta amarilla por tormentas en otras 15 provincias, afectando a regiones como Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, entre otras. Se prevén lluvias intensas con acumulados que podrían superar los 40 milímetros, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Debido a la posibilidad de anegamientos y ráfagas, las autoridades aconsejan evitar circular por calles inundadas, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse permanentemente informados a través de los canales oficiales, ya que las alertas podrían actualizarse según la evolución del clima durante la jornada.

Temas de la nota

Últimas noticias