TEMAS DE HOY:

|

La pobreza en el tercer trimestre alcanzó el 44,7% y afecta a casi 20 millones de argentinos

Los datos fueron publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). La indigencia llegó al 9,6%.

Martes, 05 de diciembre de 2023 a las 19 12,

Por Redacción

Martes, 05 de diciembre de 2023 a las 19 12,

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en Argentina alcanzó el 44,7% en el tercer trimestre del 2023, mientras que la indigencia llegó al 9,6%.

Sumado a esto, la calidad de empleo cayó a los niveles más bajos desde el 2004. Un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%).

En comparación al año pasado, estas cifras revelan un aumento de los índices respecto al mismo trimestre cuando la pobreza alcanzó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.

En este sentido, la población que no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) es de 18,7 millones de personas, casi uno de cada dos argentinos. Por otro lado, quienes no pueden acceder al conjunto de alimentos y bebidas para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos, el número alcanza a 4 millones de personas, con una suba del 1,5% en 12 meses. En la Argentina, 22 millones de personas se encuentran en alguno de estos espectros socioeconómicos.

De acuerdo al informe del Observatorio, en el caso de los niños y adolescentes se elevó al 62,9% el número de pobreza. Esto quiere decir que seis de cada diez chicos y chicas están afectados por este flagelo.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, pronosticó lo que sucederá de cara al 2024: "Se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años". Cabe mencionar que, tal como mencionó el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, los primeros meses del próximo año habrá “estanflación” por lo que coexistirán "una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico".

Alberto Fernández cuestionó la medición de la pobreza

El presidente de la Nación puso en duda la publicación de la medición del índice de pobreza que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cuyo número, 40,1%, es muy similar al divulgado por la UCA.

"La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta y las encuestas han mostrado su falibilidad. Yo temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ´tengo un plan´, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten", expresó el presidente. Y añadió: "Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada”.

Un desafortunado comentario por el cual recibió distintas críticas, como la del director del ODSA de la UCA, Agustín Salvia, quien alzó su voz y le respondió: “Poner en discusión la pobreza en este momento no sólo parece raro o extraño, se acerca al ridículo”.

"Para una Argentina que viene teniendo un proceso de tanta decadencia y postergación, hay incluso indicadores por arriba de los problemas de ingresos que marcan pobreza por arriba del 40%”, enfatizó Salvia.

Mientras el INDEC mide la pobreza por ingresos, el relevamiento de la UCA engloba diversas dimensiones, entre ellas, la alimentación y salud, vivienda digna, acceso educativos, acceso a servicios básicos, acceso a un medio ambiente saludable y empleo y seguridad social.

Denunciaron a Alberto Fernández

Este martes  el presidente de la Nación, Alberto Fernández , fue denunciado por “abuso e incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Y es que puso en duda las cifras de pobreza que difundió el INDEC.

La denunciante es la Dra. Valeria Laura Carreras, cercana al kirchnerismo duro, y solicitó que Fernández no pueda salir de la Argentina, y es que tenía planeado mudarse a España con su familia. “Se solicita con carácter de urgente -como medida cautelar- que se dicte impedimento de salida del país al Dr. Alberto Fernández”, plantea el expediente N°4290/2023.

Que un presidente saliente venga planificando su ‘alejamiento’ de suelo argentino, instalando a su familia previamente, realizando contactos por futuros cargos o trabajos en el país de destino, en este caso España, fijando con fecha posible de ‘traslado’ inmediatamente después de traspasar el mando, es algo que nunca vi en ningún expresidente”, denunció la autora

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias