TEMAS DE HOY:

|

La UBA continúa en el top 10 de las mejores universidades de América Latina

La Universidad de Buenos Aires es la mejor posicionada de Argentina y mantiene el puesto respecto a 2023.

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 13 39,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 13 de septiembre de 2023 a las 13 39,

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre las diez mejores universidades a nivel América Latina y el Caribe, según el ranking 2024 elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS). 

En ese sentido, doce universidades argentinas, entre ellas cinco públicas, fueron destacadas dentro de las 100 más prestigiosas de América Latina y el Caribe.

En la nómina que contiene 430 instituciones, Argentina cuenta con 43 universidades, de las cuales 12 ascendieron y 14 bajaron, en tanto que 17 se mantuvieron estables dentro de su rango.

Detrás de la UBA, se ubican las siguientes instituciones que figuran entre las 50 mejores de la región:

  • Puesto 21: La Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Puesto 24: La Universidad Austral (UA).
  • Puesto 35: La Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Puesto 36: La Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Puesto 45: La Universidad Torcuato Di Tella.


Más atrás, aparecen las siguientes Universidades que se ubican dentro de las 100 mejores de la región:

  • Puesto 65: La Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • Puesto 67: La Universidad de San Andrés (UdeSA).
  • Puesto 81: La Universidad Nacional de Cuyo.
  • Puesto 93: El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
  • Puesto 94: La Universidad de Belgrano (UB).
  • Puesto 100: La Universidad de Palermo (UP) en el 100.

El ranking evalúa ocho indicadores agrupados en cuatro dimensiones de análisis: Investigación, Empleabilidad, Experiencias de aprendizaje y Compromiso Global.

En esta edición, la número 13, se incluyeron por primera vez desde que se lleva a cabo el galardón a Granada, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.

La UBA en el top 10 de las mejores Universidades de América Latina

La UBA obtiene un posicionamiento "dentro del top 10 en 4 de los indicadores que conforman el índice: en reputación académica tiene el 2° puesto, para la reputación del empleador el tercer puesto, y en los dos indicadores de Compromiso Global (Web Impact y Redes internacionales de investigación)" el sexto y noveno puesto, respectivamente.

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, expresó que los resultados hacen "renovar el compromiso y la responsabilidad" de la universidad "como Institución académica".

"Esta posición que ocupamos da cuenta del prestigio de una universidad pública, gratuita, masiva y de calidad"sostuvo.

Además, la UBA se posiciona en el primer puesto para cuatro de los ocho indicadores del ranking: Reputación AcadémicaReputación del EmpleadorRedes internacionales de investigación; e Impacto de la web.

Ranking de las mejores Universidades de América Latina

A escala regional, la Universidade de São Paulo de Brasil ocupa el primer puesto, desbancando a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se sitúa en segundo lugar, mientras que la brasileña Universidade Estadual de Campinas ocupa el tercer puesto.

Brasil es el país más representado, con 97 universidades clasificadas, seguido de México con 63, y Colombia con 61. Brasil es también el país con el profesorado mejor formado, según el número de doctores. Cuarenta y tres de las 50 mejores universidades de la región son brasileñas.

No obstante, las entidades chilenas son las más reconocidas entre los académicos internacionales, por su prolífica producción investigadora y una intensa colaboración internacional.

Por su parte, Perú presenta uno de los porcentajes de mejora más elevados, con un 33% de universidades que ascendieron este año y sólo un 8% que descendieron.

Últimas noticias