TEMAS DE HOY:

|

La UTA acordó un aumento salarial de casi el 30% para choferes de corta y media distancia

Según información brindada por el Ministerio de Trabajo, la cifra real alcanza un 29,47%. Además, se arregló para una revisión en el mes de julio. 

Viernes, 10 de febrero de 2023 a las 19 07,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 10 de febrero de 2023 a las 19 07,

Este viernes, la Unión de Tranviarios Argentinos (UTA), logró cerrar un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), un nuevo aumento que consiste en un 10% para el mes de enero, 10% para el mes de marzo y un 7% para mayo.

Según la información brindada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el acumulativo total es de un 29,47%. A su vez, la unión anunció que está acordada de antemano una revisión para el mes de julio. De esta forma, el salario básico pasará a ser de $220,000. Luego, en marzo incrementará a $242.000, para luego finalizar en mayo, donde se aplicará el 7%, con $258.940.

En la reunión, se tuvo en cuenta la intención del Gobierno nacional en combatir la inflación, por lo tanto, quedaron más que encantados por la propuesta realizada, ya que si no se ponía en discusión el aumento salarial este viernes, los choferes de coelctivos iban a realizar un paro, aunque de esta manera, ha quedado totalmente desactivado, 

Desde el sindicato, aclararon que "la sustentabilidad del sistema de transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país implica necesariamente la posibilidad de atender los costos y erogaciones que requiere mantener la regularidad y continuidad de los servicios operados por las empresas prestadoras, entre los que se cuentan los salarios de los trabajadores por ellas empleados".

¿Qué se acordó en la reunión de este viernes entre la UTA y la FATAP además del aumento salarial? 

En el acuerdo, tanto la unión como la federación, han pautado que habrá incrementos del mismo porcentaje que el salario básico en el reintegro de gastos por cada día trabajado.  Con esta decisión, los viáticos serían de $1.255 en enero, luego pasará a $1.386 en febrero, para finalizar con unos $1.478 en marzo.

A su vez, ambas partes negociaron  el otorgamiento por única vez de una suma de $25.000 para los conductores de corta y media distancia y proporcional al resto de las categorías y al tiempo trabajado.  Según registra la normativa de este último incremento salarial, la suma será percibida conjuntamente con los haberes correspondientes al mes de julio de 2023; la que se imputará como “a cuenta de un eventual desfasaje inflacionario y/o futuros aumentos”.

Por otra parte, se estableció que el pago será exigible y efectuado "siempre y cuando las empresas representadas por FATAP perciban efectivamente de las provincias las acreencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País y de los acuerdos que eventualmente aquellas celebren con el Estado Nacional". 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias