TEMAS DE HOY:

|

La UTA anuncia un nuevo paro nacional de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor llevará adelante la medida de fuerza tras el rechazo de las empresas de otorgar a los trabajadores un bono de $25.000

Jueves, 28 de julio de 2022 a las 10 00,

Este miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el próximo martes llevará adelante un paro de colectivos a nivel nacional frente a la negativa de las empresas de otorgar a los trabajadores un bono de $25.000.

En el marco del reclamo para adelantar la revisión paritaria, los trabajadores representados por Roberto Fernández recibieron la negativa patronal con el argumento de que el Estado le debe a las empresas una suma millonaria en subsidios.

Cabe mencionar que desde el ministerio de Trabajo convocaron a un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene. Sin embargo, se espera que se dicte la conciliación obligatoria ya que están en las primeras instancias de la negociación paritaria y de este modo evitar el paro de colectivos nacional. 

El transporte público aumenta un 40% en AMBA

El pasado jueves, el Gobierno nacional, a través del ministerio de Transporte, oficializó el incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecía congelado hace tres años desde 2019.

De acuerdo a la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará 40 por ciento. Se trata de una suba necesaria para el sistema de transporte automotor, que en los últimos días se vio afectado por una disposición de las cámaras empresariales de reducir al 50% la frecuencia por un el atraso en el pago de los subsidios.

¿Cuánto valdrá el mínimo? 

Con el aumento, el mínimo pasará de valer $18 a  $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. Respecto al boleto que cuesta $21, que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

Trenes

El aumento también correrá en trenes de corta, media y larga distancia. También los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional e interurbanos se verán alcanzados por la suba.

En lo que respecta a los trenes del área metropolitana, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo tendrá un valor de $17,25; para el ferrocarril Urquiza, costará $11,25; en el caso del Roca y el Belgrano Sur, el mínimo será de $10,75; en tanto, el Belgrano Norte aumentará a $9,50.

En el marco de la resolución que determina los aumentos, el Ministerio de Transporte convocó a una consulta ciudadana como paso previos a la efectiva actualización del cuadro tarifario. En ese sentido, se indicó la importancia de la implementación de esta instancia de participación para que “la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.  

A través de la web www.argentina.gob.ar/transporte, los usuarios del transporte público podrán expresarse con sus opiniones durante tres días hábiles a partir de mañana. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias