TEMAS DE HOY:

|

La UTA anunció un nuevo paro total del colectivos por 24 horas

La UTA dio a conocer la medida de fuerza este jueves, luego de que fracasaran las negociaciones por recomposición salarial de los choferes. 

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 22 43,

Por Redacción

Jueves, 08 de junio de 2023 a las 22 43,

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció en este jueves por la noche que lanzará un paro total de colectivos de corta y media distancia, en todo el país, a partir del próximo martes 13 de junio desde las 00 horas. 

 Según el comunicado dado a conocer por el sector gremial, esta medida de fuerza se da en el marco de las paritarias sobre el salario de los choferes de colectivos. 

La decisión de Roberto Fernández, titular del sindicato, se debió a que desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, le avisaron esta semana que no habrá dinero para darle a las empresas de colectivos. 

Por lo que Fernández anunció que si no hay novedades positivas en ese sentido en la próxima audiencia- fijada para el lunes 12- implementará una medida de fuerza al día siguiente 

En tanto, el lunes 12 de junio vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y a partir del martes 13 el transporte público automotor podrá suspender el servicio si antes no alcanzan un acuerdo. 

“En atención a la negativa a acordar los salarios para el personal representado, y tal como lo hemos expresado en audiencias anteriores, no podemos ni vamos a permitir que el transcurso del tiempo afecte los bolsillos de los trabajadores”, reza el comunicado. 

Después de la reunión de esta tarde, donde no hubo acuerdo, se volvieron a activar las medidas de protesta. Lo único que podría destrabar la situación es que el gobierno actualice el cálculo de los costos.

El requerimiento sindical apunta a elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $262.00, además de una suma de $32.000; en mayo, un básico conformado de $284.000 y junio $320.000; en el mismo porcentaje los viáticos para esos meses.

Para la segunda mitad del año, aspiran a que en julio ascienda a $348.800, en agosto a $380.192 y, en septiembre, de $414.409.

Por la medida se verían afectadas más de 10 millones de personas en el AMBA y más de 9 millones en el interior del país.

Últimas noticias