TEMAS DE HOY:

|

La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson es efectiva como refuerzo contra todas las variantes del Covid-19

La primera vacuna de producción nacional, desarrollada en conjunto por la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará, exhibió un perfil de seguridad “satisfactorio” y una respuesta de refuerzo “sólida y amplia” de anticuerpos que neutralizan las variantes de SARS-CoV-2, circulantes en la región.

Jueves, 05 de octubre de 2023 a las 09 56,

Por Matías Danura

Jueves, 05 de octubre de 2023 a las 09 56,

Los últimos resultados del ensayo clínico de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada en conjunto por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el Laboratorio Cassará, determinaron su seguridad y efectividad como refuerzo contra todas las variantes del Covid-19, según indicó la revista científica Nature Communications.

Tras las pruebas realizada a la primera vacuna de producción nacional, determinaron que exhibió un perfil de seguridad “satisfactorio”, y además, “una respuesta de refuerzo sólida y amplia de anticuerpos neutralizantes contra la cepa ancestral del SARS-CoV-2 y sus variantes preocupantes”.

Con los resultados satisfactorios durante las primeras etapas de prueba, que demostraron que se trata de una vacuna segura y eficaz en los valores de respuesta inmunológica, una vez concluida la fase más avanzada de su desarrollo, se enviarán los resultados a las Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), para que determine su aprobación como vacuna de refuerzo.

La ARVAC Cecilia Grierson, cuyo nombre es en homenaje a la primera médica del país, está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada "muy segura", según apuntó el Conicet en un comunicado.

Acuerdo entre el Gobierno y la OPS para la producción de vacunas y tecnologías sanitarias en el país

Esta semana, el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el director de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, para fortalecer y aumentar las capacidades de desarrollo y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias en Argentina.

La firma del acuerdo contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

En este marco, Vizzotti, destacó que, después de "un largo año de trabajo junto a la Agencia I+D+i, el Instituto Malbrán, el Ministerio de Salud y una planta de producción privada llegamos a la firma este acuerdo que nos permitirá avanzar con equipamiento, fortalecimiento y la transferencia de la tecnología necesaria para favorecer a la región".

Por su parte, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebró el acuerdo y afirmó que la vacuna contra el Covid-19, "representa un antes y un después para la historia de los estudios clínicos en nuestro país porque es la primera vez que se realizan con una vacuna propia". 

"Para nosotros es muy importante, además, no solo la posibilidad de sustituir importaciones sino la capacidad de exportar para lo cual ya tenemos conversaciones iniciadas", amplió Filmus y agregó que "la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es, también, un caso exitoso de articulación público-privada entre los ministerios de Ciencia y de Salud, la Agencia I+D+i, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el laboratorio Cassará”.

Últimas noticias