TEMAS DE HOY:

|

La VTV seguirá siendo obligatoria en la provincia de Buenos Aires

A pesar de que el DNU que anunció el presidente Javier Milei eliminaba la obligatoriedad, desde la provincia aclararon su situación.

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 16 53,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 21 de diciembre de 2023 a las 16 53,

El presidente Javier Milei anunció el miércoles por la noche el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía a través de una cadena nacional.

Allí, el mandatario comunicó tan solo 30 medidas de las numerosas reformas, derogaciones y sustituciones que se presentan en el texto de 83 páginas, entre ellas, aparecen cambios en la documentación obligatoria para circular en auto.

Tras la publicación del DNU en el Boletín Oficial, se modificaron los documentos que tienen que tener sí o sí las personas para conducir en territorio nacional.

En el texto señalan que "la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo".

Esto significa que, en principio, quitaron la obligatoriedad de circular con la Verificación Técnica Vehicular y la póliza del seguro, cada vez que el conductor salga a manejar por las calles del país.

"Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial", señalan en el escrito.

Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) continuará siendo obligatoria en la provincia de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias argentinas, a pesar de lo estipulado en el decreto de necesidad y urgencia difundido por el presidente Javier Milei. 

El Ministerio de Transporte bonaerense explicó que las medidas anunciadas van en contra de la ley vigente y ratificaron que el seguro y la VTV continuarán siendo exigibles.

"La VTV solamente tiene jursidccion nacional en las provincias donde no hay ley propia. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad tienen su propia ley", le dijo a INFOCIELO el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

La norma, aclaró, aplica para rutas provinciales y también para rutas nacionales que atraviesen el territorio provincial.

En la Provincia de Buenos Aires, la VTV está normada por el Decreto 532/09. Ahí se lee que por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria, un conductor debe ser sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. Cada UF se establece mediante el valor del litro de nafta, con lo cual la infracción puede costar hasta 650 mil pesos.

Circular sin la VTV es motivo de retención del registro de conducir. "Se retiene la licencia y sólo se devuelve cuando se paga la multa correspondiente", indicaron desde Transporte.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con la medida que impulsaron desde el Poder legislativo a través del DNU.

Cambios en las multas y en las ventas de autos

Otro de los puntos que destacó el DNU fue la eliminación de la obligatoriedad del documento libre deuda para inscribir o transferir un vehículo.

El escrito oficial indicó que "no podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro".

El texto también añadió una cláusula respecto a los trámites administrativos: "La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro".

Últimas noticias