TEMAS DE HOY:

|

Lago Escondido: denuncian que peones de Lewis atacaron a manifestantes

Denuncian que peones del magnate británico atacaron a piedrazos y con gas pimienta a los manifestantes de la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 17 36,

Por Redacción

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 17 36,

En el marco de la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, los manifestantes denunciaron que peones de Joe Lewis los atacaron con piedras, escombros y gas pimienta para impedir el avance de la movilización por el Camino de Tacuifi, uno de los principales accesos al lago.

Los mismos reclaman por séptimo año consecutivo que se cumpla con una fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordenó abrir un camino público que llegue al espejo de agua, patrimonio de todos los argentinos y argentinas.

"Este miércoles, ocurrieron las primeras escenas de violencia explícita durante la marcha por el acceso público al Lago Escondido", escribió en sus redes sociales la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) , uno de los movimientos convocantes.

Integrantes de la marcha denunciaron que al menos nueve manifestantes y una periodista fueron retenidos por los peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis. A modo de protesta se realizó un corte total de la Ruta Nacional 40 en el kilómetro 1960, donde se ubica uno de los caminos que llevan al Lago Escondido.

Desde Télam pudieron confirmar que uno de los manifestantes retenidos fue el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos Parlasur, Gastón Harispe, quien además es dirigente de La Cámpora.

Cuando los manifestantes quisieron avanzar por el sendero que conduce al Lago se toparon con una enorme reja que el magnate instaló en el camino y que había sido reforzada con alambres para la ocasión.

En ese momento se produjeron fuerteS incidentes y los peones atacaron a los manifestantes con piedras, rebenques, gomeras y hasta llegaron a tirar gas pimienta. Se estima que había por lo menos 25 peones a caballo y otros varios a pie.

"Organizaciones sociales y la prensa se posicionaron, antes del mediodía, detrás de la entrada de Tacuifí y fueron amedrentados con gas pimienta, mientras los organizadores buscaban respuestas por la clausura del camino publico", ampliaron desde FIPCA.

Últimas noticias