TEMAS DE HOY:

|

Las impactantes imágenes de los incendios en Córdoba

Por estos momentos, dotaciones de bomberos intentan apagar el fuego con aviones hidrantes. Mirá los videos e imágenes en la nota

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 19 55,

Por Fedra Molaro

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 19 55,

En las últimas horas, en la provincia de Córdoba se generaron múltiples focos de incendios en las zonas de Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas. Por ello, varias dotaciones de bomberos trabajan en el lugar, con aviones hidrantes y evacuando a los vecinos de Playa de Oro y Mayú Sumaj debido a la rápida propagación del fuego.

El fuego inició cuando un joven de 27 años decidió encender una fogata para preparar un café. Debido al intenso viento, la sequía y sumado a las altas temperaturas, la situación se complicó y generó el mayor de los incendios afectando a la zona de las “400 viviendas”, que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla.

Tras la rápida propagación del fuego, 30 habitantes debieron evacuar debido al intenso humo que ingresó a las viviendas. Vecinos colaboran con los bomberos para apagar el fuego.

Vale aclarar que el joven de 27 años que inició el fuego se encuentra detenido por haber iniciado el incendio. Se trata de Ulises Xarate, el único acusado por “incendio culposo”.

Diversos focos de incendio

Según precisaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia cordobesa, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla. Asimismo, abarca a distintas localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro. Lamentablemente, el fuego consumió viviendas, motivo por el que muchas familias tuvieron que ser evacuadas.

En este escenario, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para combatir los incendios en Córdoba. Además, se informó que enviaron 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para el desplazamiento en terreno.

Desde la cartera a cargo de Juan Cabandié, remarcaron que “los recursos aportados por Nación fueron enviados a solicitud de la provincia, cuyas fuerzas locales trabajan en conjunto con los equipos nacionales”.

En este contexto, Córdoba se volvió tendencia en las redes sociales debido a los focos de incendios que se propagaron, donde los usuarios compartieron imágenes y videos impactantes donde se puede observar el rápido avance del fuego.

Juan Schiaretti se pronunció por los incendios

El gobernador de la provincia de Córdoba y candidato presidencial, Juan Schiaretti, escribió un mensaje a través de sus redes sociales: “Solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”.

Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”, completó.

Últimas noticias