TEMAS DE HOY:

|

Las Madres de Plaza de Mayo despiden a Hebe de Bonafini

Las Madres marchan en recuerdo de su presidenta bajo la consigna “Amor con amor se paga”. Esparcirán sus restos alrededor de la pirámide, tal como pidió.

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 16 24,

Por Redacción

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 16 24,

Las Madres de Plaza de Mayo marchan como todos los jueves, aunque esta vez con un motivo más que especial: conmemorar a su expresidenta, Hebe de Bonafini, tras su fallecimiento el pasado domingo. Realizarán la típica ronda y esparcirán las cenizas alrededor de la Pirámide de Mayo, tal como la dirigente pidió para el día que ya no esté presente.

A través de sus redes sociales, convocaron “a todos y a todas” a la marcha N°2328 para honrar el legado de su compañera bajo la consigna “Amor con amor se paga”.

“Desde las 15:30 los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe. Que no haya ninguno; Que quede en la casa; Que se vengan todos; A cubrir la plaza. Amor con amor se paga #MadresdePlazadeMayo, escribieron.

La marcha en Plaza de Mayo comenzó cerca de las 15:45, apenas unos minutos después del horario de la convocatoria, y cientos de personas y movimientos sociales se congregaron para acompañar a las Madres en este momento tan duro. La militancia empapeló la plaza con mensajes para la dirigente por los Derechos Humanos y fotos de archivo que recorren toda su historia de lucha.

Bajo un enorme clima de respeto, la multitud se congregó en las inmediaciones para ofrecer un último adios a los restos de quien le supo hacer frente a la última dictadura militar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se hizo presente para el homenaje a Hebe de Bonafini. En su llegada saludó a los militantes y expresó con palabras lo que significó estar presente en un día tan importante para Madres y también para la democracia.

“¿Cómo no estar acá, en el día que comenzamos a recordar a Hebe? La vamos a recordar para siempre, es una figura enorme", señaló al pasar para  AM 530.

Luego de la tradicional vuelta a la Pirámide de Mayo, las Madres esparcieron las cenizas de Hebe a su alrededor, tal como fue su último deseo para el día de su fallecimiento. La ceremonia estuvo a cargo de sus compañeras Visitación de Loyola, Josefa de Fiore, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias.

Además, sus restos fueron bendecidos por el Padre “Paco” Olveira y diseminadas alrededor del monumento patrio que tanto las caracterizó desde su primera ronda de los jueves, allá por abril del año 1977, en la que junto a otras madres reclamaron por la aparición con vida de sus hijos y el enjuiciamiento de los responsables.

El mismo día de su fallecimiento, las redes de Madres informaron que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”, junto con un sentido mensaje de despedida.

“Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”, pronunció el comunicado.

En vivo: el acto de las Madres de Plaza de Mayo

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias