TEMAS DE HOY:

|

Las principales empresas de neumáticos recibieron $600 millones en ATP

Las tres principales empresas del sector, Bridgestone, Fate y Pirelli, recibieron ayudas durante la pandemia para pagar los salarios.

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 17 05,

Por Redacción

Miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 17 05,

Mientras el conflicto gremial sigue sin acuerdo, se reveló que las tres principales empresas de neumáticos recibieron $600 millones en ATP durante la pandemia para pagar los salarios de sus trabajadores.

Estamos hablando de que Bridgestone, Fate y Pirelli cobraron la ayuda en 2.532 casos, en 9.320 y en 4.087, respectivamente, entre los meses de abril y septiembre de 2021, ya en la etapa final de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

“En el debate actual sobre el conflicto de los neumáticos, vale la pena recordar el esfuerzo que sí hizo el Estado para atender la problemática de las empresas del sector”, señaló el economista Hernán Letcher.

Los ATP que recibió el sector automotriz fueron de los más altos porque mantienen un diferencial positivo “desde hace 15 años” y se mantienen “estables”, generalmente, a lo largo de los años.

"El monto estimado que significó la transferencia de estos ATP, con los distritos criterios aplicados, representó entre $530mill y $1100mill (valor sept-22). Es probable que, dado que los salarios del sector son relativamente elevados, este monto sea mas cercano al valor máximo", agregó.

Esta importante diferencia se debe a que los costos de las empresas son muy menores en relación a la alta rentabilidad y productividad del mercado de neumáticos –ya que sin ellos los vehículos no pueden rodar, lógicamente–, y también es un sector muy concentrado ya que solo estas tres empresas fabrican para toda la Argentina.

Aún no hay acuerdo entre las partes tras más de 20 audiencias, en las que se accedió a subir los salarios de los trabajadores, pero el porcentaje por horas extras trabó las negociaciones. Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) exigen que sean del 200%.

Si no se soluciona el conflicto gremial, el Gobierno liberará importación de neumáticos

El ministro de Economía, Sergio Massa, les comunicó este martes a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir del miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser "rehenes de situaciones de inflexibilidad".

Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión celebrada esta tarde en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y el Sindicato de Mecánicos (Smata).

“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, aseveró Massa.

Por eso, anunció: “Si mañana, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.

Últimas noticias