TEMAS DE HOY:

|

Las tarifas de luz subirán hasta un 150% en el AMBA y se ajustarán mes a mes

Esos nuevos aumentos fueron anunciados por la Secretaría de Energía y, según explicaron, se ajustarán mes a mes a partir de abril.

Jueves, 15 de febrero de 2024 a las 14 57,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 15 de febrero de 2024 a las 14 57,

En medio de los incesantes aumentos que se conocen día a día, la Secretaría de Energía anunció que las tarifas de luz sufrirán un fuerte incremento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur.

Esos nuevos aumentos serán de hasta un 150% y, según expresaron desde el Gobierno, los precios se ajustarán mes a mes a partir de abril. Para la clase media, la suba será del 70%.

"Con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible, mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy - tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas- se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas) sean acordes al costo del suministro, y se pague por su uso como cualquier otro bien", informó el Gobierno.

Estas medidas, aclararon, se van a implementar "de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes".

"En términos de puntos porcentuales relativos (la comparación de los actuales valores con los que regían hasta ahora) no puede indicarse un único incremento generalizado porque, hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista", agregaron.

¿Cuánto saldrá la tarifa de la luz en marzo?

En cuanto al impacto de las subas en las tarifas de la luz en los distintos usuarios, detallaron que "para tarifas promedio, considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodopasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%".

"No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", se añadió en esta línea.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias