TEMAS DE HOY:

|
PBA

Ley de Alcohol cero: en una ciudad la mitad de las personas dio positivo al test

El Gobierno bonaerense continúa con los rigurosos controles de alcohol cero en toda la provincia. 

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 10 56,

Por Redacción

Miércoles, 18 de enero de 2023 a las 10 56,

El Ministerio de Transporte de Buenos Aires llevó a cabo 3.400 test de alcoholemia en la provincia durante la segunda semana de enero y detectó una ciudad en la que la mitad de las personas que realizaron el test, dio positivo. 

Según consignó El Destape, hasta el momento, el distrito con mayor número de casos positivos de alcoholemia registrados se dio en Monte Hermoso, con un total del 50% de positividad. Le siguen San Clemente del Tuyú y el partido de La Costa con un 18%; y Pinamar con el 7,5% de los casos registrados.

En contrapartida, en los controles desarrollados por Seguridad Vial en Balcarce, Bragado, Necochea, Pehuajó, San Andrés de Giles, y Tigre, entre otros, no registraron casos por alcoholemia positiva al volante.  

Durante los procedimientos se llevaron a cabo más de 1.800 pruebas de alcoholemia y se retuvieron casi 100 licencias de conducir. Junto con los 1.600 pruebas de la primera semana del mes, entre los días 9 y 15 de enero se hicieron 1.809 controles más. 

Del total de 7.071 vehículos fiscalizados en esta quincena, las y los agentes de Seguridad Vial efectuaron 3.415 test de alcoholemia que arrojaron 133 casos positivos, 251 infracciones de tránsito y se retuvieron 188 licencias de conducir.  

El el marco del Operativo Sol, desde el ministerio de Transporte centran el en la asistencia, control y prevención en diversos puntos estratégicos hacia los principales destinos turísticos bonaerenses. Junto con dichos trabajos diarios y simultáneos, la cartera provincial efectuó por una parte, tests de alcoholemia a automovilistas y motociclistas y, por otra, a chóferes de colectivos y combis para cumplir con la flamante Ley de Alcohol Cero al Volante.

Esta misma situación ocurrió durante la primera quincena con las unidades de media y larga distancia de transporte automotor de pasajeros verificadas por el personal de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, que están bajo la órbita de la Subsecretaría de Fiscalización del Transporte quienes no registraron alcoholemias positivas en sus controles.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales.

Durante 2022, hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Por otro lado, se informó que durante la primera semana del Operativo de Sol a Sol 2023, se montaron 130 puestos de control. Allí se fiscalizaron 3.355 vehículos, se labraron 124 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular y se retuvieron 90 licencias de conducir.

En total, durante la primera semana de enero se fiscalizaron 503 unidades entre colectivos y combis, y se labraron 29 actas de infracción por distintas irregularidades en los servicios.

El Ministerio de Transporte bonaerense participa en el Operativo de Sol a Sol 2023 a través de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial, en todo lo que concierne a la verificación de automóviles y motos, y a través de la Subsecretaría de Fiscalización del Transporte, orientada al control de las unidades que brindan servicio de transporte público automotor de pasajeros.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias