TEMAS DE HOY:

|

Ley de alquileres: Diputados aprobó la propuesta de Juntos por el Cambio

La oposición logró aprobar su dictamen en la sesión especial de Diputados para debatir la normativa que regula el mercado inmobiliario en el país.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 14 05,

Por Matías Danura

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 14 05,

Los bloques opositores integrado por Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza y el Interbloque Federal consiguieron el quórum en Diputados y así dieron inicio a la sesión especial en la que se discutió cambiar o derogar la ley de alquileres, donde Juntos por el Cambio (JxC) logró aprobar su propuesta para alquileres con 125 votos a favor.

La normativa, que regula en la actualidad el mercado inmobiliario, establece un plazo mínimo de contrato de tres años y ajustes anuales mediante un índice que combina inflación y salarios.

Sin embargo, la propuesta victoriosa de la oposición prevé reformar la ley: proponen reducir el plazo mínimo de contrato y llevarlo nuevamente a 2 años. Además, plantean volver a un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre propietarios e inquilinos.

El dictamen de la mayoría, propuesto por los legisladores referenciados por Unión por la Patria, fue rechazado con 109 votos afirmativos y 131 negativos. Posteriormente, se votó el dictamen de minoría, iniciativa de autoría de Juntos por el Cambio, que fue aprobado por 125 a favor y 112 en contra.

La coalición opositora consiguió que avance su propuesta con los votos de sus diputados junto al apoyo de los legisladores de Córdoba FederalIdentidad Bonaerense, el interbloque Provincias Unidas y el bloque SER. El Frente de Todos, el Frente de izquierda y también La Libertad Avanza votaron en contra.

La oposición logró que aprueben su propuesta: que reformas plantean

La Ley 27.551 que fue sancionada en 2020, estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base a un promedio entre el índice de variación salarial y de inflación.

Desde el oficialismo, apostaban a mantener los puntos centrales de la actual normativa, la cual fija un plazo de tres años de contrato con una actualización anual de los alquileres que se modifica en base a un índice que combina salarios e inflación. Además, proponían beneficios fiscales que incentiven la oferta de inmuebles.

En este caso, el cálculo para determinar el aumento en el precio del alquiler, se debe hacer con el Índice para Contratos de Locación (ICL), que se determina por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina (INDEC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que define el Banco Central.

En tanto desde la oposición, plantean una serie de modificaciones sobre la normativa entre las cuales se destaca:

  • Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
  • Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de "acuerdo entre las partes" para revisar los incrementos de los precios de alquileres -que ya no estarían sujetas a un índice inflacionario-, y las actualizaciones se realizarían "por intervalos de entre tres (3) y doce (12) meses".
  • Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
  • Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

Cómo afectarían estos cambios al bolsillo de los inquilinos

Según la normativa vigente, que plantea un plazo de tres años de contrato con ajustes cada doce meses, un alquiler que inicia en el mes de enero a un costo de 150.000 pesos, seis meses después, continuará con el mismo precio.

Con la reforma aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, un alquiler que inicia en el mes de enero a un valor de 150 mil pesos, para el mes de julio el precio aumentaría a los $225 mil. En este caso, en el lapso de doce meses, el inquilino tendría que invertir un total de 2.250.000 pesos, mientras que con la normativa actual, el costo se reduce a los $1.800.000.

Confusión en medio de la discusión en Diputados

Luego de haber logrado el quórum reglamentario para poder llevar adelante la Sesión Especial de este miércoles, los integrantes del bloque de La Libertad Avanza, representado por Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, se retiraron del recinto y el diputado Alejandro Cacace, alertó que sus bancas estaban siendo ocupadas por dos personas que nada tenían que ver con los dirigentes de la oposición. En realidad se trataba de trabajadores del Congreso.

"Antes de comenzar le consulto porque desde que comenzamos a tratar el tema y se retiraron los diputados del bloque de La Libertad Avanza, veo que hay dos personas ahí cubriendo la banca y no sé que hacen", expresó el legislador y luego le informaron que se trataba de dos trabajadores del área de informática. "Son dos trabajadores de la casa, diputado", le explicó la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

 

Últimas noticias