TEMAS DE HOY:

|

Los memes más divertidos por el eclipse solar 2024

Los usuarios de las distintas redes sociales se hicieron eco del fenómeno astronómico más importante de los últimos tiempos.

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 15 25,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 15 25,

El eclipse solar total 2024 tiene lugar este lunes 8 de abril.  Se trata de un desplazamiento de la Luna entre la Tierra y el Sol, bloqueando totalmente la luz solar y creando una impresionante ilusión de noche durante unos 4 minutos. Este espectáculo se verá en algunas zonas de Estados Unidos, Canadá y México.

Como es habitual en estos eventos astronómicos, los usuarios de las redes sociales han aprovechado la ocasión para compartir memes creativos y humorísticos sobre el eclipse solar. 

De esta forma, las redes sociales estallaron con los memes más divertidos sobre el eclipse solar total 2024, con temáticas desde Los Simpsons hasta Bob Esponja.

Cabe recordar que no se debe mirar directamente al sol durante un eclipse sin protección ocular adecuada, ya que puede causar daños permanentes a la vista.

Qué es un eclipse solar total

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone perfectamente entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta.

Durante este fenómeno, si te encontrás directamente bajo la sombra más oscura de la Luna, conocida como la umbra, experimentarás un oscurecimiento total del Sol. Esto te permite observar la corona solar, que es la atmósfera exterior del Sol, normalmente oculta por su brillo. En cambio, si estás ubicado en la penumbra, una sombra menos intensa, presenciarás un eclipse parcial, donde solo una parte del Sol queda cubierta por la Luna.

Etapas del eclipse solar total, según la NASA

  • Eclipse parcial inicial: a medida que la Luna comienza a pasar entre el Sol y la Tierra, el Sol toma una forma de media luna. Este periodo, conocido como el primer contacto, dura aproximadamente entre 70 y 80 minutos en la mayoría de los lugares. Durante esta fase, es crucial usar gafas especiales para eclipses.
  • Franjas de sombra: justo antes y después de la totalidad, se pueden observar franjas oscuras y claras, conocidas como franjas de sombra, en el suelo o en las paredes. Estas se deben a las distorsiones de la luz solar a través de la atmósfera turbulenta de la Tierra.
  • Perlas de Baily: a medida que la Luna se mueve delante del Sol, se pueden ver puntos brillantes alrededor de su borde. Estas “Perlas de Baily” son rayos de luz solar que se filtran a través de los valles lunares. Son efímeras y pueden no ser visibles para todos.
  • Efecto del anillo de diamantes: justo antes y después de la totalidad, se puede observar el efecto del anillo de diamantes. Se forma cuando los últimos rayos de luz solar pasan a través de los valles lunares, con la corona solar empezando a ser visible.
  • Totalidad del eclipse: durante la totalidad, cuando el anillo de diamantes desaparece y la Luna cubre completamente el Sol, se puede observar el eclipse a simple vista sin protección. En este momento, es posible ver la cromosfera y la corona del Sol. Este periodo es breve y es crucial estar listo para volver a ponerse la protección ocular.
  • Reaparición del billo solar: a medida que la Luna se sigue moviendo, se observa un aumento de brillo en el lado opuesto al del inicio del anillo de diamantes. Es la señal para volver a usar protección solar, marcando el tercer contacto del eclipse.
  • Fin del eclipse: el proceso se invierte hacia el final del eclipse. Se vuelven a observar el anillo de diamantes, las Perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que el Sol esté completamente visible, marcando el cuarto contacto y el fin del eclipse.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias