TEMAS DE HOY:

|

Mañana aumenta el transporte público: ¿cuánto costará el boleto de tren y colectivo?

Se trata del aumento que no se había podido aplicar a principios de mes. En febrero habrá otra actualización. 

Domingo, 14 de enero de 2024 a las 19 42,

Por Redacción

Domingo, 14 de enero de 2024 a las 19 42,

Este lunes, comenzarán a regir las nuevas tarifas para los boletos de tren y colectivo en el llamado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fueron acordados hace un par de semanas entre el sector de transporte público y el Gobierno nacional, ante la decisión de este último de retirar los subsidios. 

Por este motivo el boleto mínimo pasará a costar $76,92, y el resto de los tramos y servicios aumentarán también proporcionalmente al 40%. Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; para el tramo de 3 a 6 km, $85,69; para el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45.

Este aumento estaba planeado que empiece a regir a partir del 1º de enero, sin embargo hubo imposibilidades técnicas con respecto a la actualización de los equipos lectores de la tarjeta SUBE en todo el área, por lo que recién mañana impactará el incremento. 

La suba acordada para el público fue de un 40% en líneas generales e impactará a partir de mañana en colectivos y trenes. En concreto el monto se dio a conocer luego de la reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con los principales integrantes de las cámaras empresarias del sector, del Transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor, el pasado 28 de diciembre. 

En la previa a esa reunión distintas empresas habían decidido reducir frecuencias ante los incrementos en los costos y la falta de actualización en los desembolsos que el Ejecutivo realizaba en subsidios.  

Los funcionarios del Gobierno nacional reconocieron en esa reunión, que hubo un importante incremento en los costos operativos, por lo que se estableció que habría una segunda suba en el mes de febrero, que llevaría el valor del boleto mínimo entre $250 y $300. 

Pero dicha reunión se realizó días antes del segundo aumento en los combustibles, que llevo el litro de nafta super por caso, de $650 a $800 en promedio en el AMBA. Por lo que los cálculos que se habían hecho en dicha reunión quedaron desactualizados a los pocos días. 

Ahora, las empresas estiman que por la suba de combustibles y la reapertura de paritarias, el costo por pasajero ascenderá a $1.500 en marzo. “Hay tres opciones, un precio más alto para los usuarios, que el Estado sume aportes o que se paralice el sistema”, explican en el sector.

Aumentos en trenes 

Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de $37,38 desde el primer minuto del lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En lo que respecta a los trenes, la tarifa para la sección 1 será de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En el caso de la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza$76,96.

Últimas noticias