TEMAS DE HOY:

|

Mañana aumentan los combustibles: a cuánto se va el litro de nafta

Octubre empieza con un aumento en el precio de los combustibles, que presionará a los demás índices a seguir subiendo. 

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 21 45,

Por Redacción

Viernes, 30 de septiembre de 2022 a las 21 45,

A partir de este sábado 1º de octubre, tanto YPF, como las demás estaciones surtidoras aumentarán el precio del combustible al consumidor. Se trata de una actualización del impuesto por la inflación que las petroleras trasladarán al surtidor, lo que representaría una suba cercana al 4 por ciento. 

Esta medida se da en el marco de un descongelamiento del mencionado impuesto, que se había mantenido sin cambios en siete ocasiones: cuatro de 2021 y tres de 2022. 

El jueves desde la secretaria de Energía confirmaron la actualización de precios de los combustibles: "A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil", indicó Flavia Royón, la secretaria de Energía de la Nación en declaraciones radiales. 

De acuerdo a la explicación que brindó la funcionaria, este es un primer aumento de una serie que intentará estabilizar los precios de la nafta alrededor de los niveles impositivos adecuados. 

Entonces a partir de mañana, cuando se aplique el incremento al impuesto, estiman que la suba sería de alrededor de $5 por litro en las naftas y de $4 en el diésel, indicaron desde Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

Sin embargo no se descarta que las empresas comercializadoras de combustible, agreguen algún incremento más, adicionando los pagos de salarios, o la suba de insumos como excusa. 

Más declaraciones de Flavia Royón 

Por otro lado, la secretaria de Energía Flavia Royón, que se incorporó al gobierno nacional con la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa, explicó que la gestión actual busca consolidar como política de Estado un marco previsible para que se radiquen y desarrollen inversiones a largo plazo.

En esa dirección hizo referencia al potencial de las reservas hidrocarburíferas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde viene teniendo lugar un proceso paulatino de inversiones. Ese desarrollo tiene previsto un hito para el invierno de 2023, cuando el gobierno junto al sector privado apuntan a inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá transportar energía que se produce en los yacimientos posibilitando abastecer de gas distintas regiones de la Argentina e incluso exportar el combustible.

“Es importante que en sectores como este haya consenso político y de desarrollo. Creo que Vaca Muerta lo tiene. El año que viene vamos a estar exportando gas y va a estar haciendo mucho por el autoabastecimiento del país”, remarcó Royón, quien se incorporó al gobierno nacional luego de desempeñarse en la misma área en la provincia de Salta.

En ese marco insistió en la necesidad de consolidar las reglas para las inversiones sin alterarlas en el corto plazo. “Argentina tiene que dar estas señales de seguridad jurídica y fiscal a largo plazo. Tenemos litio, plata, cobre, oro. En minería hay mucho por hacer en la Argentina. Compartimos la Cordillera con Chile y ellos exportan 17 veces más que nosotros”, cerró.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias