TEMAS DE HOY:

|

Marchas en todo el país a 8 años del primer Ni Una Menos

Este sábado, como cada 3 de junio, se realizarán movilizaciones en todo el país para visibilizar la violencia de género.

Sabado, 03 de junio de 2023 a las 09 27,

Por Redacción

Sabado, 03 de junio de 2023 a las 09 27,

Este sábado, se cumplen ocho años desde la primera marcha con la consigna “Ni Una Menos”, a raíz del movimiento organizado el 3 de junio del 2015, tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años, asesinada en la localidad de Rufino, Santa Fe.

En este nuevo aniversario, el colectivo feminista, prepara marchas, movilizaciones y jornadas de concientización en las principales ciudades, a lo largo y ancho del país, en reclamo por los femicidios todavía impunes, y en contra de la violencia de género. La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, esperan por marchas multitudinarias.

Según los datos publicados por la Asociación “Casa de Encuentro”, desde el femicidio de Chiara Páez, el 3 de junio del 2015, a la fecha se registran un total de 2554 victimas de violencia de género, en el país.

Marchas en todo el país

"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, es el lema de lo que será la novena edición del movimiento feminista Ni Una Menos, en todo el país.

CABA: En Plaza de Mayo se concentrará la Asamblea de Familias Víctimas de Femicidios y Desapariciones. En tanto, en el Congreso de la Nación a partir de las 14, se leerá un documento y habrá cierre musical, de la mano de la banda Sudor Marika.

LA PLATA: La ciudad de las diagonales, prepara para el lunes en plaza Moreno, una marcha convocada por la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, bajo el lema "Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos".

MAR DEL PLATA: En el epicentro turístico de la provincia, el Movimiento de Mujeres y Diversidad, movilizaran desde el monumento, ubicado en avenida Luro y San Luis, donde leerán un documento, para luego realizar un circuito por la Costa, avenida Independencia y de regreso al punto de partida.

CÓRDOBA: La Asamblea “NiUnaMenos” convocó, en Córdoba, a una marcha que realizaron este viernes desde la avenida Colón y Cañada hacia Vélez Sarsfield y boulevar San Juan bajo la consigna de dar un “grito masivo por Ni Una Menos, por los feminismos”.

SANTA FE: Desde las 14, se desarrollarán actividades en plaza San Martín con talleres sobre Justicia y Poder Judicial, Salud: derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, Educación y ESI, Hábitat y feminismo, Trabajo y cuidados y Violencia contra las mujeres y Diversidades.

La Asamblea “NiUnaMenos”, planifica a partir de las 16, iniciar una marcha hasta la plaza 25 de Mayo, donde realizarán el acto central, con el valor agregado en el pedido de aparición con vida de Mónica Estefanía Aquino, la mujer de 29 años que es buscada desde el 5 de mayo.

ROSARIO: En rosario, a partir de las 13, el colectivo feminista se concentrará en Oroño y el Río para marchar por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España. Habrá actividades, desde fútbol feminista hasta ferias populares.

MENDOZA: Desde las 17, el colectivo Ni Una Menos mendocino, concentrará en la esquina de San Martín y Colón, con la consigna "a ocho años del primer Ni Una Menos, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo”.

TUCUMÁN: El movimiento feminista tucumano, convocó a una marcha en la Plaza Irigoyen, desde las 17, donde realizarán una radio abierta con reclamos tales como “fuera abusadores y violadores del poder político” y “Basta de femicidios, el Estado es responsable”.

SALTA: Este sábado, la concentración comenzará en la plaza 9 de julio, frente al Cabildo, para luego marchar por las calles centrales de la ciudad capital en reclamo por justicia por la victimas de femicidios, violencia institucional y revictimización.

BARILOCHE: En la ciudad turística rionegrina, las asociaciones feministas y autoconvocados marcharán desde las 16, partiendo desde la Ruca hasta el Centro Cívico, en el marco de los 8 años del primer Ni Una Menos.

SANTA CRUZ: La marcha, que convocan las organizaciones feminista de Rio Gallegos, marcharán este sábado desde las 17:30, donde planean una vigilia, tal cual sucedió en anteriores ediciones.

Los numero de femicidios en Argentina

Según el informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que realizó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el país se registraron un total de 252 femicidios, durante el 2022, entre ellos 26 vinculados y 7 trans-travesticidios.

En comparación con el periodo anterior, los números son muy similares, ya que, en 2021, se registraron un total de 251 femicidios, entre los que se incluyeron 20 vinculados y 5 trans-travesticidios.

En relación, las estadísticas muestran un baja en comparación con años anteriores que registraron 287 femicidios en 2020, 276 en 2019, 281 durante el 2018 y en 2017 un total de 277 casos.

Según los datos aportados por la Asociación “Casa de Encuentro”, en estos ocho años, se registrarón un total de 2554 victimas de violencia de género, en el país. Entre ellos, 228 fueron femicidios vinculados de mujeres y niños, 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños y 58 trans- travesticidios.

Otro de los datos alarmantes, es que 2691 hijos e hijas se quedaron sin madre, y de este total el 61% son menores de edad.


 

Temas de la nota

Últimas noticias