TEMAS DE HOY:

|

Marchas en todo el país por el Día de la Mujer

Desde el mediodía, ciento de miles de mujeres concentrarán en distintos puntos del país para reclamar contra la violencia machista y la desigualdad de géneros. 

Miércoles, 08 de marzo de 2023 a las 10 46,

Por Redacción

Miércoles, 08 de marzo de 2023 a las 10 46,

El Día Internacional de la Mujer (8M) tendrá actos y movilizaciones, ferias, charlas y ciclos artísticos organizados por gobiernos, gremios y agrupaciones civiles para conmemorar la jornada en todo el país. Este miércoles se elevarán pedidos a la justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista.

Una de las principales actividades de la jornada será la marcha al Congreso de la Nación que comenzará a las 16, con una concentración de organizaciones feministas y sindicatos desde la esquina de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

En la misma línea, la CTA realizará una conferencia de prensa a las 8 en la plaza Lavalle y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí emplazará un gazebo, desde las 15, en Lima y avenida de Mayo, para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital, en el marco del tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la fecha: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Movilización en Ciudad de Buenos Aires

Varias avenidas y calles del centro de la ciudad de Buenos Aires se verán afectadas para el tránsito durante la jornada de hoy a raíz de la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

A partir de las 16 organizaciones feministas y sindicatos se concentrarán en el cruce de la avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo, inmediaciones de Plaza de Mayo, Corte Suprema, intersección en Avenida de Mayo y Salta y Alsina y avenida Entre Ríos para movilizarse hasta el Congreso de la Nación.

El tránsito estará a afectado en el perímetro comprendido entre avenida Córdoba, avenida Leandro Alem/Paseo Colón, avenida Belgrano y Combate de los Pozos.

Los desvíos para particulares y transporte público sentido al norte serán por calle Sarandí, avenida Belgrano, Av. Paseo Colón/av. Leandro N. Alem.

Hacia el Sur, avenida Leandro N. Alem, avenida Córdoba, Riobamba y en cuanto al Metrobus 9 de Julio priorizarán su circulación.

En tanto, las líneas de colectivos 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 12 - 22 - 24 - 26 - 28 - 29 - 37 - 39- 45 - 46 - 50 - 51 - 53 - 56 - 59 - 60 - 61 - 62 - 64 - 70 - 84 - 86 - 90 - 91 - 98 - 100 -102 - 105 - 111 - 124 - 126 - 129 - 133 - 140 - 143 - 146 - 150 - 151 - 168- 180, realizarán cambios en su recorrido.

Violencia de género: mataron una mujer cada 28 horas

La Casa del Encuentro relevó que de lo que va del 2023 ocurrieron 56 femicidios. Según el informe, el 58% fueron asesinadas en sus hogares y el 64% fueron victimizadas por parejas y exparejas. Una mujer fue asesinada cada 28 horas.

Según los datos de la organización, las víctimas de femicidios, trans/travesticidios en enero y febrero de 2023 fueron más de 50. En tanto, en 2022 hubo 301asesinatos por violencia machista, lo que equivale a una mujer muerta cada 29 horas. "Trabajar en la prevención puede evitar los femicidios", aseguraron desde la organización y su Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” .

La mayoría de los femicidios estuvieron vinculados a mujeres y niñas (58%), entre las que hubo sólo 5 denuncias previas, lo que deja entrever la falta de asistencia del Estado y la poca empatía social ante la necesidad de la víctima que no acciona contra su agresor por miedo y amenazas, porque piensa que quedándose con él va a salvar a sus hijos, si los tiene.

Las víctimas colaterales de los femicidios, es decir los hijos que pierden a sus madres y tutoras en estos dos primeros del año fueron 54 hijos e hijas huérfanos, y la mayoría son menores de edad (58%).

Si bien los femicidios abarcan todo el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que tiene más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

Entre las víctimas de femicidio sólo 5 habían realizado denuncia, 3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 1 femicida perteneciente o ex fuerza de seguridad, 1 víctima en presunción de prostitución o trata, 1 víctima embarazada, 2 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 1 víctima era mujer trans, 5 víctimas eran migrantes, 6 Femicidios en contexto de narcocriminalidad4 femicidios vinculados de varones adultos y niños 7 femicidas se suicidaron.

Temas de la nota

Últimas noticias