TEMAS DE HOY:

|

Mercado Pago anunció que los beneficiarios de la Anses podrán cobrar sus asignaciones a través de la aplicación: cómo hacerlo

La medida es para que los beneficiarios puedan administrar su dinero desde el celular y operar sin sucursales, filas ni efectivo en cualquier lugar del país en el que se encuentren.

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 16 44,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 12 de abril de 2024 a las 16 44,

Mercado pago, la billetera virtual perteneciente a Mercado Libre, anunció una medida que va favorecer a una gran sector de la sociedad que reciben alguna asignación de parte del Estado.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares, Asignaciones por embarazo, Progresar y Programa Hogar ahora podrán cobrarlas a través de su cuenta digital de Mercado Pago y de forma totalmente gratuita.

La información fue compartida por la cuenta oficial de Mercado Pago en la plataforma X (ex Twitter) donde detallaron el nuevo beneficio para los que cobran la AUH.

“Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar ya pueden cobrar estas prestaciones de manera totalmente gratuita a través de Mercado Pago”, expresó la cuenta de X de la aplicación creada por Marcos Galperín.

De esta manera, todos los beneficiarios que elijan cobrar sus prestaciones sociales por esa vía podrán acceder a una tarjeta prepaga Mastercard sin costo, realizar extracciones de dinero en comercios adheridos y/o cajeros de forma gratuita. Así, podrán administrar su dinero desde el celular y operar sin sucursales, filas ni efectivo en cualquier lugar del país en el que se encuentren.

También, si así lo desean, podrán invertir su dinero en el fondo común ofrecido por el Banco Industrial (BIND) a través de la billetera virtual y generar rendimientos diarios con la posibilidad de utilizarlo en todo momento, además del resto de los servicios que ofrece la plataforma. "Mercado Pago no percibe ningún tipo de comisión por ofrecer este servicio", aclararon.

Esta decisión que tomó Galperín trae con ella un efecto positivo en la formalización de la economía, la inclusión financiera y la reducción del uso de efectivo. Más de 24 mil beneficiarios ya están percibiendo sus prestaciones a través de su cuenta digital.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Mercado Pago, el 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario y sólo el 8% extrae el efectivo.

El acuerdo entre Mercado Pago y ANSES

El convenio entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y las fintech, para a canalización del cobro de haberes a través de las billeteras digitales, data del año 2019 y se alcanzó con el objetivo de favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables. Sin embargo, durante la presidencia de Alberto Fernández la iniciativa perdió prioridad, al punto que las billeteras virtuales quedaron excluidas de la posibilidad de acreditar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que pagó el Gobierno durante la cuarentena de 2020 por la pandemia.

Ahora, con el objetivo de favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables, a partir de la resolución de ANSES número 39/2019, las cuentas virtuales quedaron habilitadas para ser boca de cobro de prestaciones sociales.

Cómo cobrar la prestación social a través de Mercado Pago

El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas: a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al 130 o personalmente en cualquier cualquier oficina de la UDAI, y una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio en Mercado Pago.

Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.
  2. Entrar a la sección “Cobros”.
  3. Elegir “Cambiar lugar de cobro”.
  4. Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccioná “Billetera virtual”.
  5. Finalmente, elegir “Mercado Pago”.