|

Meteotsunami: Una ola de cinco metros causó estragos en la costa y dejó un muerto y 35 heridos

Un fenómeno marítimo extremo, identificado preliminarmente como un meteotsunami, dejó un muerto y decenas de heridos en Santa Clara del Mar durante la tarde de este lunes. La víctima, un joven marplatense que vivía en el exterior, falleció tras ser golpeado contra las rocas por una ola de cinco metros que barrió las playas y obligó a una evacuación masiva en el Partido de Mar Chiquita.

Lunes, 12 de enero de 2026 a las 21 01

Por Redacción

Lunes, 12 de enero de 2026 a las 21:01

Un joven de 29 años, oriundo de Mar del Plata y residente en Francia que se encontraba de visita familiar, falleció este lunes tras ser golpeado por una ola de aproximadamente cinco metros de altura. Según la reconstrucción del hecho, la fuerza del mar lo arrastró hacia las escolleras, provocando un impacto mortal contra las rocas.

Pese a las maniobras de RCP realizadas por los guardavidas, el joven perdió la vida en el lugar. Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, confirmó además que otras 35 personas resultaron heridas con golpes leves y un hombre sufrió un infarto, encontrándose actualmente bajo observación médica.

Crónica de un fenómeno imprevisible

El evento sorprendió a más de cinco mil personas que buscaban alivio frente a las altas temperaturas. Testigos y personal de rescate describieron una secuencia aterradora en la que el mar se retiró repentinamente para luego regresar con una violencia inusitada.

“Fue impresionante, la verdad que de la nada se retire el mar, y después vuelva con esa magnitud... se produjo un remolino negro, fue horrible”, relató Maximiliano Prensky, uno de los guardavidas que participó del operativo. El agua avanzó sobre la arena arrastrando carpas, sombrillas y pertenencias, lo que obligó a una evacuación total y preventiva de las playas de la zona de Mar Chiquita y General Pueyrredón.

El análisis científico: ¿Olas vagabundas o meteotsunami?

Las autoridades y especialistas coinciden en el carácter aleatorio y difícil de predecir de este suceso. Si bien inicialmente se habló de "olas vagabundas" o "mini tsunamis", expertos en ingeniería oceanográfica se inclinan hacia la hipótesis de un fenómeno meteorológico. El ingeniero Fernando Oreiro explicó a TN: “Tenemos que verificar cómo se propagó la presión a lo largo de toda esta zona y confirmarlo, pero por la forma en la que se dio tiene todo el aspecto de un meteotsunami”. A diferencia de los tsunamis sísmicos, estos son generados por cambios bruscos en la presión atmosférica que resuenan con las ondas del mar, amplificando su tamaño al llegar a la costa.

Últimas noticias