TEMAS DE HOY:

|

Mosquitos: hasta cuándo persistirá la invasión

La aparición masiva de los mosquitos, asociada a las intensas lluvias que cayeron el último fin de semana, que mantiene en alerta a todo el AMBA, podría prolongarse por varias semanas. Cuándo terminará el calvario.

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 10 37,

Por Matías Danura

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 10 37,

La zona comprendida por la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires, continúa completamente invadida por la gran cantidad de mosquitos que complican la vida cotidiana de los ciudadanos, que se encontraron en las últimas horas con "nubes" grises en el aire formadas por estos insectos.

De acuerdo a los especialistas, la aparición masiva de los mosquitos de la especie Aedes albifasciatus, mejor conocida como "mosquito de inundación", está asociada a las intensas lluvias que cayeron el último fin de semana, y mantiene en alerta a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que la invasión podría prolongarse por varias semanas. Pero la pregunta en la que todos coinciden es: ¿Hasta cuándo?.

Vale destacar, que se trata de la segunda vez en que se da una situación de esta magnitud en lo que va del año, ya que en el mes de enero, durante varias semanas se convivió con la presencia de una gran cantidad de mosquitos. En esa oportunidad, se registraron faltantes y aumentos excesivos de productos repelentes, por los que los ciudadanos comenzaron a estoquearse de repelentes y espirales para intentar combatirlos.

Aunque en esta ocasión se trata de mosquitos de la especie Psorophora ciliata, los cuales no están asociados con el Aedes Aegypti que es la que transmite la enfermedad del dengue, estos insectos pueden se transmisores del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

En este sentido, especialistas del Conicet pronosticaron que estos mosquitos adultos podrían convivir en la zona alrededor de 20 días. Según explican, esto se debe a que muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, a la vez que se observa una gran población de machos y hembras. Por su parte, las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos.

"La vida adulta de los mosquitos que eclosionaron recientemente es de tres semanas, por lo que por ese lapso estará presentes en las áreas rurales y urbanas de la zona pampeana, con mayor o menor intensidad debido a múltiples factores", explicó el investigador del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maximiliano Garzón, en diálogo con Infobae.

Además, consideró que la duración dependerá un poco si vuelve a llover o no, "porque en el caso de que se den precipitaciones los mosquitos que están picando ahora van a poner sus huevos en la tierra alrededor de los charcos".

Asimismo, advirtió que este pico de abundancia irá reduciendo en 10 días o una semana. Ante esta situación, los expertos recomiendan usar repelente para evitar la picadura y realizar tareas de prevención para evitar la reproducción, como fumigar los espacios al aire libre y sacar el agua que se acumule en recipientes, macetas, rejillas o cualquier otro lugar de la casa

Recomendaciones para protegerse de los mosquitos

Según recomiendan los especialistas, el uso de repelentes y los denominados dispositivos ahuyentadores, como tabletas, espirales o aerosoles, son los más indicados a la hora de ahuyentar y evitar la picadura del mosquito. Además, recomiendan usar ropa clara y fresca que cubra brazos y piernas con el propósito de evitar que tengan contacto con la piel.

Por otro lado, es recomendable instalar en las casas mosquiteros en puertas y ventanas, a fin de imposibilitar el acceso a la vivienda y eliminar los ambientes que se tornar ideales para el desarrollo de los huevos y el posterior criadero de mosquitos.

Recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Temas de la nota

Últimas noticias