TEMAS DE HOY:

|

Murió en Buenos Aires Celia Guevara, hermana del "Che"

Celia era una de los cuatro hermanos que tenía el médico argentino. Desde 1989, se dedicó a formar equipos de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Jueves, 20 de julio de 2023 a las 12 50,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 20 de julio de 2023 a las 12 50,

El miércoles a los 93 años murió Celia Guevara de la Serna, la hermana de Ernesto "Che" Guevara. La información fue confirmada por el instituto dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde la mujer se había desempeñado como investigadora principal.

"Celia Guevara de la Serna, la hermana de Ernesto, el "Che", murió este miércoles a los 93 años", comunicó el instituto dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazz, también se encargó de dar a conocer la noticia. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Arquitecta y Especialista en Países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación”, publicó en sus redes sociales.

La entidad destacó además su trayectoria en la institución como directora de varios proyectos de investigación, especialmente sobre el Corredor Norte del Gran Buenos Aires, temática sobre la cual efectuó múltiples publicaciones y presentaciones de ponencias en reuniones científicas.

Celia fue la hermana menor del “Che”, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Se llevaban un año y medio y pasaron la niñez y juventud estrechamente unidos en juegos y deportes, según consignaron desde el sitio del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

Celia era una de los cuatro hermanos que tenía el médico argentino. Roberto y Ana María, nacidos en 1932 y 1934 respectivamente, fallecieron en 2018 y 1990. El cuarto hermano es Juan Martín, que nació en 1943.

La arquitecta estaba radicada desde hacía varias décadas en Argentina y fue docente en la facultad de Sociales de la UBA. Se dedicó a la formación de la dirección de Equipos de investigación desde fines de la década de los ochenta y fue profesora titular del Seminario Métodos de Investigación en Historia Urbana, entre otras. Actualmente estaba jubilada.

Además de su trabajo como investigadoraGuevara estuvo comprometida con diversas causas sociales. En 1976 se mudó a Cuba, entre el terror de la Alianza Anticomunista Argentina y la Junta Militar. También pasó varias temporadas en España, donde denunció las desapariciones de la dictadura argentina

Con el regreso de la democracia, volvió a Argentina y, desde 1989, se dedicó a formar equipos de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Los mensajes de condolencias para Celia

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en redes su "solidaridad a su familia" por la muerte de Celia Guevara, la hermana del Che.

"Recibimos con una gran pena la confirmación de la partida de Celia Guevara de la Serna, hermana de nuestro comandante histórico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara de la Serna. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente argentinos y cubanos, que lamentan esta pérdida", escribió Morales.

Últimas noticias