TEMAS DE HOY:

|

Murió la actriz Haydée Padilla, famosa por su personaje de "La Chona"

Reconocida por su famoso papel de “La Chona”, tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio.

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 13 00,

Por Redacción

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 13 00,

La actriz Haydée Padilla, quien tuvo una importante trayectoria en teatro, radio, cine y televisión, falleció en la madrugada de este miércoles a sus 86 años, en la ciudad de Mar del Plata, donde residía junto a su hija, según dio a conocer la Asociación Argentina de Actores.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Haydée Padilla, afiliada a nuestro sindicato desde 1966. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine televisión y radio. Su personaje de “La Chona” le otorgó una gran popularidad”, escribieron en sus redes sociales.

"Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza. Su deceso se produjo esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata, donde residía con su hija", agregaron.

Como toda su vida, su último trabajo en los escenarios fue en la Botica del Ángel para el espectáculo “Una noche en el café concert”, junto a Alejandro Veroutis. Allí se fue ovacionada por el público como tantas otras veces en su carrera.

Haydée nació el 15 de noviembre de 1936, de padres andaluces, pasó su infancia en el microcentro porteño, en un departamento sobre la calle Viamonte. En la época aún no había registros actorales, hasta que justo a la vuelta de su casa se levantó un nuevo teatro.

Desde sus inicios en el teatro independiente a principios de los ’60, la actriz demostró grandes dotes para papeles dramáticos, como también para la danza y la comedia, lo que la llevaron a escalar rápidamente.

Dio sus primeros pasos en obras como “La ópera de dos centavos”, “Jettatore”, “Romeo y Julieta” y “El Hamlet del barrio judío”, entre tantas otras.

Ya en los ’70, la actriz participó en una serie de películas de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, como “Los caballeros de la cama redonda” y también fue parte del elenco de la novela “Piel naranja”.

Su gran papel llegaría con “La Chona” y su ciclo “Almorzando con La Chona”, una parodia en clave popular de los reconocido almuerzos televisivos de la diva Mirtha Legrand. Este personaje, que ya era suyo, se convirtió en una constante interpretación de la actriz.

Junto a su entonces pareja Federico Luppi, de quien aseguró haber sufrido violencia de género durante lo que duró su noviazgo, participó de películas reconocidas como “Tiempo de revancha” y “El arreglo”, mientras en simultaneo tenía varios ciclos en televisión.

A principios de la década del 2010 volvió a interpretar a su icónico personaje para un programa televisivo emitido desde el Mercado Central bajo el nombre “Mediodías con La Chona”. También se desempeño como profesora de clases de teatro en La Manzana de las Luces.

Últimas noticias