TEMAS DE HOY:

|

Murió la periodista y locutora Magdalena Ruíz Guiñazú

La periodista tenía 87 años. Fue una de las personalidades emblemática de radio Mitre y distinguida con múltiples galardones.

Martes, 06 de septiembre de 2022 a las 13 27,

Hace instantes se confirmó la triste noticia de que Magdalena Ruíz Guiñazú, periodista y conductora, falleció este martes 6 de septiembre a sus 87 años de edad. Llevaba ausente de su programa de radio desde hace varias semanas debido a su delicado estado de salud.

Durante sus últimos años de vida estuvo al frente de “Magdalena y la noticia deseada” y desde finales de los 80’ hasta el 2006 condujo “Magdalena Tempranísimo”.También compartió mesa en un programa radial del periodista Jorge Lanata.

Magdalena fue una periodista, traductora, escritora y locutora argentina que recibió numerosos premios tanto nacional como internacionalmente gracias a su labor. Es considerada una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos.

Durante la última dictadura cívico-militar denunció el secuestro y desaparición de personas, lo que le valió intimidaciones por parte de la Policía y amenazas de muerte en su contra.

En su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), encargada de recibir y recopilar denuncias de desaparición de personas durante el gobierno de facto que gobernó entre 1976 y 1983.

A su vez, formó parte de la investigación que se realizó en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande del país, cuyas pruebas fueron volcadas en el documental “Nunca Más”.

Gracias a sus años de trayectoria ganó el premio Martín Fierro y varios galardones como el Konex, entre otros. También recibió el Diploma de Honor entregado por el Congreso de la Nación y en 2018 fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Su vida

Magdalena Ruiz Guiñazú nació el 15 de febrero de 1935 en la provincia de Buenos Aires. Hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazu, ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, por lo que venía de una familia que gozaba de buen pasar económico.

En el año 1954 comenzó su etapa laboral en el periodismo gráfico, la televisión y la radio, desde simples crónicas hasta ser conductora y editora de su propio programa de radio. También escribió varios libros y participó de películas, tanto como actriz como prestando su voz.

Con interrupciones debido a la crianza de sus cinco hijos, volvió a retomar fuerte el periodismo recién en 1972. Allí participó de medio noticiosos de televisión, trabajó como traductora y se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

En la década de los 70’ fue conductora de “La primera de la noche” junto a Antonio Carrizo, por la pantalla de Canal 7, hasta que fue despedida por el secretario de Prensa de Isabel Perón e integrante de la Triple A, José María Villone.

Trabajó en Videoshow entre los años 1977 y 1978, programa conducido por el reconocido conductor y animador argentino Cacho Fontana, por el Canal 11.

En el año 1987 presidió un hecho histórico para la televisión argentina: el primer debate público televisado entre políticos de la Argentina. Desde entonces condujo su programa “Magdalena Tempranísimo", por Radio Mitre, de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana, hasta el 2006.

Un año más tarde emigró a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental, en AM590 y FMI 104.3. Era columnista del Diario Perfil y también del diario La Nación.

En 2014 regresó a Radio Mitre en el programa que conducía Jorge Lanata, “Lanata sin filtro”, con una sección diaria denominada “Dos periodistas: Ella y Él”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias