TEMAS DE HOY:

|

Murió María Teresa Troiano, paciente oncológica a la que el gobierno de Milei dejó de darle los medicamentos para combatir el cáncer

El Gobierno de Javier Milei dejó de darle la medicación el 12 de diciembre y no podía pagar los U$S17.000 mensuales que costaba el tratamiento.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 17 23,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 17 23,

Murió María Teresa Troiano, una paciente oncológica a la que el gobierno de Javier Milei dejó de darle la medicación en diciembre. Así lo confirmó este jueves, el periodista Ariel Lijalad.

"No pedía solución individual, sino que el Estado volviera a darle medicamentos a todos desde la DADSE. Murió abandonada por Javier Milei, Luis Caputo, Sandra Pettovello, Mario Russo y Manuel Adorni", denunció el periodista.

María Teresa Troiano era paciente oncológica y en diciembre de 2023 dejó de recibir la medicación de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE), lo que deterioró su salud hasta su muerte. Si bien desde el Gobierno insisten que casos como el de Troiano se tratan de "operaciones de prensa", como ella hay otros cientos en todo el país. 

La mujer dependía de la salud pública y de la asistencia medicamentosa por parte de la DADSE, entidad a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que hasta hace poco dependía de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y recientemente pasó a la órbita del Ministerio de Salud.

Su esposo, Eduardo Castaño, relató hace un mes que el tumor de la paciente había crecido y que no podían pagar el tratamiento que tenía un costo de U$S17.000 mensuales. La mujer había dejado de recibir sus medicamentos gratuitos desde el 12 diciembre del año pasado, dos días después de la asunción de Javier Milei como presidente. "La medicación comprarla, por lo menos para mí, era imposible", había declarado Castaño.

Los medicamentos que debía recibir la paciente era el Dabrafenib, que se usa en combinación con el trametinib (Mekinist) para tratar ciertos tipos de melanoma (un tipo de cáncer de piel) y prevenir la reaparición de un determinado tipo de melanoma después de la cirugía y para tratar ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de tiroides. Sin embargo, de un día para el otro, dejaron de brindárselos.

En tanto, según el denunciante, el área nacional se justificó al decir que “no tienen firma” para recibir los medicamentos, a la vez que aclararon que “la prioridad depende de la gravedad". Ante esto, detalló que le enviaron una carta a la ministra Sandra Pettovello “pero no obtuvieron respuesta”.

"La DADSE recibe los expedientes pero al no haber firma no hay expediente. Te vas con la ilusión pero queda el papel ahí. Es perverso", había apuntado, remarcado que “todo tratamiento oncológico cuando se interrumpe vuelve a foja cero".

La muerte de María Teresa no es la única a causa de la ausencia de medicamentos. En el mes de marzo se conoció sobre el fallecimiento de Aldo Javier Pinto, presidente del Centro Vecinal de Villa 20 de Febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino, quien tras realizar diversas gestiones tampoco pudo continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Últimas noticias