TEMAS DE HOY:

|

Neuquén: denuncian abuso sexual a trabajador petrolero como "ritual de iniciación"

El operario denunció que el hecho sucedió en la zona de los vestuarios y en la combi que los trasladaba desde su casa. La justicia no descarta más víctimas.

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 21 39,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 21 39,

Este jueves se conoció un relato impactante en la provincia de Neuquén. Un operario del sector petrolero denunció que sus propios compañeros de trabajo abusaron de él sexualmente en dos oportunidades con motivo de "darle la bienvenida" en la empresa Tenaris, la mayor proveedora del gasoducto Vaca Muerta.

De acuerdo a los relatos brindados por la víctima hacia la Justicia, el primer hecho se cometió en las instalaciones que la empresa posee en la localidad de Senillosa. Allí, al empleado lo llevaron directamente hacia el área de los vestuarios, donde lo manosearon constantemente, lo toquetearon e incluso utilizaron elementos para causarle lesiones físicas.

Para desgracia del hombre, el hecho no quedó solamente allí, sino que se repitió una vez ingresado el personal en la combi que los trasladaba hacia sus respectivos hogares y ante la vista de los supervisores, que no pudieron hacer absolutamente nada para detener la situación. 

Por su parte, el fiscal de la causa, Dr Maximiliano Obeid,  explicó que la violencia sexual fue parte de un “rito de iniciación”, y que hay extrabajadores que sabían de estos hechos, por lo que podría haber más víctimas. Lo llamaban “festejar el cumpleaños”. "Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente, como es un delito de carácter sexual, si la víctima hace la denuncia”, agregó .

A su vez, añadió que no se descartan más víctimas de este tipo de delitos. Esta denuncia en sí, se efectuó hace un mes, sin embargo, se hizo pública ahora mismo. Al operario se le realizó una pericia que constató las lesiones y la semana próxima, cuando finalice la feria judicial, podría realizarse la audiencia de formulación de cargos. En principio serían cinco los varones sospechados de cometer los abusos, que habrían tenido distintos roles, y ocho los despedidos. 

El trabajador, al no conocer los nombres exactos de quienes lo abusaron, se refirió a ellos con sus apodos frecuentes, por lo que la empresa pudo indentificarlos a partir de una investigación interna, y además, entregó además los registros de las cámaras que muestran los ingresos a los vestuarios y a la combi. Acto seguido, se hicieron eco de la situación y emitieron un comunicado abierto al público. 

¿Qué dice el comunicado de la empresa Tenaris tras conocerse la denuncia de abuso sexual por uno de sus empleados?

Tras darse a conocer la información del hecho que estremeció tanto puertas adentro como puertas afuera de la petrolera, Tenaris, la empresa en cuyas instalaciones sucedieron los hechos, emitió un comunicado lamentando la situación y marcando su código ético, a la vez que anunció las medidas que iba a tomar con quienes lo infringieron. 

“Cabe destacar que la empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta”, expresó el comunicado. 

A su vez, manifiestaron que el código de la empresa está publicado en su sitio web para todo aquel que quiera leerlo, y agregaron que la compañía "no tolerará ningún tipo de abuso, acoso, coerción o bullying, ya sea sexual, físico, psicológico o de cualquier otra índole".

Temas de la nota

Últimas noticias