En el día de ayer comenzó oficialmente el invierno en nuestro país y en todo el hemisferio sur. Luego de un otoño con clima muy inestable y con mucha humedad en el área metropolitana, la estación más fría del año, comenzará con un descenso marcardo de la temperatura.
Con la llegada del frío y de ciertas precipitaciones en el interior de la provincia de Buenos Aires, comenzó a circular la versión de que puede nevar en la Ciudad Autónoma y alrededores. Ante esto, el Servicio Meteorológico dio su pronóstico para el próximo lunes 23 de junio, e informó que será el día más frío de la semana en la que la temperatura llegará hasta -3° en el territorio bonaerense.
Pero esto no fue todo ya que agregaron que durante las primeras horas caerán nevadas en las zonas metropolitana de Buenos Aires.
En concreto, el pronóstico dice que “Este fenómeno puede sentirse entre la madrugada y la mañana del lunes con precipitaciones y caída de nieve. Luego las condiciones van a mejorar con cielo parcialmente nublado. El ingreso de la ola de aire de frio polar baja las temperaturas en gran parte del país”.
La última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires fue el feriado del 9 de julio de 2007, un día histórico para los centros urbanos.
Dónde es más probable que caiga nieve
También lanzó un alerta amarilla y naranja por tormentas para la Ciudad y otras 11 provincias. Por otro lado especificaron las áreas donde es más probable que haya precipitaciones de nieve. Estas son San Miguel, San Andrés, Ezeiza, Ciudad Evita, Campo de Mayo, Palomar, Morón y Ciudad Jardín.
Asimismo, hacia el interior de la Provincia, también hay localidades advertidas por la posible llegada de nieve como Sierra de la Ventana, Olavarría y zonas del sur como Pigüé, Tornquist, Coronel Pringles, Indio Rico y Laprida con más chances. También algunas de las localidades de la Costa Atlántica tiernen posibilidades de nevadas.
Pero Buenos Aires no es la única provincia en donde pueden verificarse posibles nevadas, ya que se esperan en gran parte de la región patagónica y en zonas altas de Córdoba, San Luis y varias localidades del noroeste argentino.
El SMN no solo alertó por la caída de nieve, sino por ciertas precauciones que no sólo hacen referencia a la vestimenta, sino en las dificultades que se pueden presentar en veredas y en las calles para los vehículos.