TEMAS DE HOY:

|

"No vengan más": el desesperado reclamo en medio de los incendios forestales en el sur

En la últimas horas, se hizo viral un video de Teresita Najda quien mostró toda su angustia y enojo ante los incontrolables incendios que afectan la Patagonia Argentina. "No vengan más con esa irresponsabilidad. Nos están arruinando loco", resaltó.

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 12 26,

Por Matías Danura

Jueves, 08 de febrero de 2024 a las 12 26,

Los incendios forestales que golpean fuerte en el sur del país, que comenzaron con el incontrolable avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, y que continuaron con el incendio desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, mantiene a todos en vilo y pendientes de las novedades que surgen del trabajo incesante de los brigadier. En medio de esta situación, se hizo viral el reclamo de una mujer que angustiada apunto contra los turistas "irresponsables" a quienes les rogó: "No vengan más".

Las redes sociales, le sirvieron como canal de comunicación a Teresita Najda, quien se volvió viral en las últimas horas luego de publicar un duro descargo en su cuenta de Tik Tok, con un desgarrador pedido que salió con fuerza de su corazón: "No vengan más de vacaciones a la Patagonia, no vengan más con esa irresponsabilidad. Nos están arruinando loco", avisó.

"No vengan más con ese ego de creer que porque ponen plata pueden venir acá a hacer lo que les canta las re mil pelotas”, expresó con angustia la mujer que vive en Villa La Angostura.

Según informaron, entre las 2 y las 4 de la mañana del pasado lunes, en el Parque Nacional Nahuel Huapi comenzó a desatarse un incendio en la zona del Brazo Tristeza, que se encuentra al sur del área protegida, donde al menos 400 hectáreas se vieron afectadas. Como medida preventiva, las autoridades ordenaron el cierre de todas las sendas que conectan con Pampa Linda, Bahía López, el Cerrito Llao Llao y el acceso al Circuito Tronador. Según indicaron, el origen del incendio fue causado a partir de un fuego mal apagado.

En este sentido, la joven expresó: “El Parque Nacional Nahuel Huapí se está prendiendo fuego. Se está prendiendo fuego el Brazo Tristeza. ¿Por qué? Porque gente como ustedes, que vienen acá a sacarse la fotito para subirla a redes sociales, hicieron fuego en un lugar donde no está permitido", y completó "estamos dentro de un parque nacional y se está prendiendo fuego".

“Nos están arruinando loco, porque vienen, contaminan, destruyen el lugar”, aseguró con angustia y se refirió también al las llamas que afectan otra de las áreas nacionales protegidas en Chubut: "El Parque Nacional Los Alerces se está prendiendo fuego también y hay gente que está perdiendo todo. La Patagonia es única. Es un lugar precioso y yo entiendo que a ustedes les gusta, y que realmente están disfrutando de esto, pero por favor hagan las cosas bien si no, no vengan".

"No lo arruinen. Se lo pedimos por favor. Se nos puede ir todo a la mierda", pidió entre lágrimas y añadió: "Realmente podemos perder un lugar que es único en el mundo".

Además, la joven de 28 años cuestionó a los turistas que "vienen andando en bicicleta y tiran la basura en la calle, van de campamento y dejan toda la mugre tirada, van a hacer fogón a un lugar que está prohibido y lo dejan prendido", y advirtió que esto  "realmente nos pueden hacer muy mal. Podemos perder todo".

"Acá en Villa La Angostura pasó lo mismo hace dos días, en un lugar acá a dos cuadras de donde estamos nosotros. No entienden que lo pueden arruinar todo, nos pueden matar, pueden hacer todo pelota. ¡No vengan más! Si no van a ser responsables con este lugar, no vengan más. Porque lo están haciendo mierda”, reclamó con enojo.

Finalmente comentó: "Sean conscientes loco. No cae una gota de agua hace dos meses, está todo seco. No puede ser que no vean que está todo seco. Todavía hay cenizas del volcán Puyehue que explotó como hace 12 años. Las temperaturas están altísimas. No lo puedo creer”.

Como está la situación en el parque Nahuel Huapi

El incendio que comenzó en el brazo Tristeza, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, continúa activo a pesar de la lluvia caída en las últimas horas, lo que motivó que nuevos equipos se sumen para combatir las llamas que están activas desde el pasado domingo.

Según detallaron las autoridades, este miércoles el fuego no sobrepasó las líneas de defensa y las precipitaciones que se registraron aplacaron los focos de incendio, lo que permitió el avance de las tareas de control. "Además de los 15 combatientes de SPLIF Bariloche, se sumaron 5 de la central de El Bolsón quienes se encuentran trabajando sobre el flanco izquierdo haciendo línea con herramientas de zapa, para luego continuar trabajando con agua", explicaron.

En el lugar trabajan más de 35 brigadistas a los que se les sumará desde hoy refuerzos que llegan de General Conesa y Luis Beltrán. "Será el día en el que nosotros vamos a tener, por una situación climática de corta lluvia, mayor probabilidad de tener un trabajo más exitoso", detallaron combatientes del SPLIF.

Últimas noticias