TEMAS DE HOY:

|

Nuevo método detecta el cáncer de mama con solo una gota de sangre

La metodología se conoce como “biopsia líquida” y detecta un alto porcentaje de tumores cancerígenos en pacientes asintomáticos. Investigadores del Conicet, desarrollaron un kit de diagnóstico llamado “Oncoliq”.

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 12 02,

Por Redacción

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 12 02,

A partir de los últimos avances en las investigaciones, un nuevo método puede detectar el cáncer de mama con una sola gota de sangre. El procedimiento, conocido como “biopsia líquida”, detecta un alto porcentaje de probabilidades de tumores cancerígenos en pacientes asintomáticos.

El cáncer de mama, según cuentan los expertos, es una de las patologías cancerígenas que más afecta a las mujeres en la actualidad. El único procedimiento para detectar este tipo de tumores, era a través de una mamografía, en primer lugar, y luego una biopsia para confirmar el tipo de tumor en el seno y determinar el diagnóstico.

La noticia de este descubrimiento llega desde España, donde investigadores trabajan en esta nueva vía más rápida, eficiente y de menor riesgo frente a los métodos actuales para realizar el pronóstico. Se trata de un procedimiento no invasivo, ni agresivo, que consiste en el análisis del ADN mediante secuenciación masiva, que en caso de detectar una mutación tumoral, significa que la paciente tiene una probabilidad alta de tener un tumor.

Iñaki Comino-Méndez, es el responsable de la investigación, que al momento han empleado en 75 pacientes que presentaron mamografías con indicios de tener algún bulto en los senos. A las distintas mujeres, se les han analizado muestras de sangre, antes de hacer cualquier intervención médica.

Según lo confirmó el doctor, los resultados han sido sorprendentes y han demostrado que el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que esa mujer tiene un 86 % de probabilidades de tener un tumor de mama.

Este nuevo método, que se trata de un pinchazo momentáneo, ha sido bautizado como “biopsia líquida”. La prueba prevé un riesgo menor y una mayor eficacia, además de no producir las molestias de una biopsia tradicional, a parte de tener una mayor cantidad de información.

El método en Argentina

Desde el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del Conicet y de la Universidad de San Martín, desarrollaron un test para medir la presencia de “microRNas”, que son diminutas partículas que detectan la presencia de un tumor, a partir de un análisis de sangre.

Los investigadores Marina Simian, Adriana De Siervi y Diego Pallarola, presentaron un kit llamado “Oncoliq”, que se utiliza, no solo para la detección temprana de cáncer de mama y próstata, sino también para investigar detección de otras enfermedades oncológicas bajo el mismo concepto.

El kit de diagnóstico, consiste en un test de screening para la detección temprana del cáncer mediante determinadas moléculas llamadas “microRNas”, presentes en todas las células humanas. Según explicaron, en etapas muy tempranas de desarrollo tumoral, cambia la cantidad relativa de los microRNAs en el órgano donde se desarrolla el tumor. Esos cambios, se pueden detectar con un análisis de sangre.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias