TEMAS DE HOY:

|

Nuevo paro de subtes este miércoles 19 de julio

Desde el gremio piden reducir la jornada laboral por la exposición al asbesto, que, según denuncian, ya provocó la muerte de tres trabajadores.

Domingo, 16 de julio de 2023 a las 12 19,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 16 de julio de 2023 a las 12 19,

Los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron el sábado una serie de “medidas de autodefensa” para el próximo martes 18 de julio, pero a las pocas horas dejaron sin efecto la comunicación inicial y pasaron la protesta para el miércoles 19.

"El día miércoles 19 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el Subte y Premetro. Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", precisó este sábado el gremio, tras informar que el paro anticipado se corría un día después, mediante un comunicado firmado por el secretario general, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia

Desde el gremio piden reducir la jornada laboral por la exposición al asbesto, que, según denuncian, ya provocó la muerte de tres trabajadores.

El sindicato comunicó que la protesta comenzará a las 9 de la mañana con la apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Facultad de Derecho (H).

Luego, desde las 10 y hasta las 13, se llevará a cabo la interrupción total de todas las líneas de subtes y el Premetro.

"Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en 2018, por un subte libre de asbestonuevas flotasy vigilancia médica para todas y todos los trabajadores", concluyó el comunicado.

Estas nuevas medidas son una consecuencia de "no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace", indicó la secretaria de prensa de Agtsyp, Andrea Salmini.

"Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada", denunció Salmini.

Sin embargo, la empresa Emova acuso al gremio de "generar perjuicio a los usuarios de manera directa" y aseguraron que la compañía "continúa manifestando su disposición al diálogo".

"Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", reiteraron a través de un comunicado.

Paro de subte: porque se cambió para el miércoles 19

Los metrodelegados del subte anunciaron una medida de fuerza que tendría lugar el próximo martes, 18 de julio, pero, a las pocas horas, dejaron sin efecto la comunicación inicial y pasaron la protesta para el miércoles 19. Esto, ya que el segundo día de la semana se conmemora el 29° aniversario del atentado a la AMIA. 

Últimas noticias