TEMAS DE HOY:

|

Ola de calor: dos personas murieron haciendo deporte

Las altas temperaturas afectan a casi todo el territorio argentino y se espera recién que el jueves lleguen las lluvias. 

Martes, 14 de marzo de 2023 a las 11 32,

Por Redacción

Martes, 14 de marzo de 2023 a las 11 32,

En medio de la intensa ola de calor que transcurre en gran parte de la Argentina, dos hombres murieron al descompensarse mientras participaban en competencias, uno de ellos en la ciudad de La Plata y otro en el distrito bonaerense de Ituzaingó.

En La Plata, un hombre de 46 años falleció este domingo tras participar de un de un encuentro de Maxi-básquet, en tanto que otro de 58 murió en la misma jornada tras completar una prueba pedestre de 10 kilómetros en Ituzaingó.

Diego Altamirano se saludaba con los rivales tras completar un encuentro de Maxibásquet +35 con una formación de Unidos del Dique, que disputó con Meridiano V, organizado por la Asociación Platense de Básquet en el polideportivo de Unión Vecinal, cuando se descompuso.

El hombre, que era padre de un chico de doce años, se desvaneció cerca de las 21 tras sentir un fuerte dolor de pecho y minutos más tarde fue llevado en una ambulancia al Hospital San Martín, donde se determinó que había fallecido, aparentemente por un problema cardíaco.

En la misma jornada en la que la temperatura volvió a subir más allá de los 39°, un hombre de 58 años llamado Rodolfo Luis Gutiérrez murió por circunstancias similares, tras completar los diez kilómetros de la prueba "Corremos por más derechos e igualdad", que se celebró en el distrito de Ituzaingó, al oeste
del Gran Buenos Aires.

Gutiérrez, que integraba un grupo de corredores de la localidad de Parque Leloir, se desvaneció y fue asistido por otros participantes que le realizaron maniobras de RCP, en primer lugar, y luego fue derivado al Hospital Bicentenario, donde volvió a intentarse la reanimación, pero luego se determinó su deceso.

La carrera, a la que asistieron unas diez mil personas, se habá iniciado a las 9 de la mañana, cuando la temperatura ya rondaba los 29 grados.

Recomendaciones para hacer ejercicio ante la ola de calor

  • Beber agua: antes, durante y después del entrenamiento.
  • Alimentarse bien: consumir alimentos de temporada con alto contenido de agua. Evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas que favorecen la deshidratación.
  • Ropa adecuada: utilizar, gorros, anteojos de sol. Ropa de color claro y liviana.
  • Adaptar el ritmo: depende del entrenamiento, en época de calor, el cansancio se hace notar antes de tiempo. Se puede variar el tipo de actividad y hasta probar alguna nueva.
  • Adaptar los horarios: evitar concurrir al gimnasio o a correr en las horas de más calor.

Actividades ideales para realizar con calor extremo

  • Caminar
  • Trotar
  • Ejercicio liviano por no más de 20 minutos

Horarios ideales para hacer actividad física con altas temperaturas

  • Antes de las 9:30
  • Después de las 18 y según la temperatura
  • En caso de que el termómetro rebase los 39° durante el día, lo recomendable es entrenar recién después de las 20.

Temas de la nota

Últimas noticias