TEMAS DE HOY:

|

Orgullo nacional: científicos argentinos crearon un test rápido de Covid-19 eficaz como el PCR, pero más barato

Es un nuevo método de detección que es más directo, sensible y ofrece las mismas virtudes que las pruebas de PCR, con la ventaja de que es más rápido y económico
Jueves, 23 de septiembre de 2021 a las 11 34,

Por Redacción

Jueves, 23 de septiembre de 2021 a las 11 34,

La llegada de la pandemia de coronavirus al mundo impulsó a que la tecnología avance a ritmo acelerado en estos casi dos años de lucha contra el Covid-19. En Argentina, un grupo de investigadores de la Universidad de La Plata y del Conicet, participaron en la elaboración de un nuevo test de diagnóstico de coronavirus, que da resultados en menos de dos horas, y es igual de efectivo que la prueba PCR, aunque más sencillo y económico.

Mediante un comunicado, la UNLP informó que el desarrollo del test contó con el aporte de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Universidad y el Conicet, y participó además el laboratorio de investigación alemán GSI Helmholtz Centre for Heavy Ion Research.

El escrito describe: "Se trata de un hallazgo de enorme trascendencia, pues es el único método rápido que permite diferenciar virus que están en estado infeccioso de aquellos que fueron inactivados".

Una de las virtudes de este nuevo test es que detectaría más rápido al paciente enfermo con capacidad de contagiar. Además, el mismo sistema de testeo puede implementarse en muestras ambientales, como aguas residuales, para la detección de virus activos. 

Omar Azzaroni, integrante del equipo de investigación, explicó: "Se trata de un método de testeo verdaderamente superador, que nos permite contar con los resultados sumamente confiables de manera rápida, en un lapso que oscila entre los 30 minutos y las 2 horas". "La clave radica en que no es necesario enviar las muestras para ser analizadas en el laboratorio, tal como ocurre hoy con las el método de PCR", añadió.

Últimas noticias