TEMAS DE HOY:

|

Orgullo nacional: un equipo de la UBA ganó un Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El conjunto de la Facultad de Derechos Humanos se hizo con el primer puesto de la competencia que reunió a representantes de 17 países
Miércoles, 01 de junio de 2022 a las 13 05,

Por Redacción

Miércoles, 01 de junio de 2022 a las 13 05,

Una vez más, la Universidad de Buenos Aires queda como una de las casas de altos estudios más importantes ante los ojos del mundo. El equipo de la Facultad de Derecho conformado por los estudiantes Ezequiel Curcio y Nicole Levy y el tutor académico Francisco Balbín alcanzó el primer puesto en la 27º edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University – Washington College of Law, que se desarrolló durante mayo.

Esta competición reunió a 38 universidades de 17 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Singapur y Venezuela.

El certamen cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El mismo tiene como objetivo la capacitación de futuros abogados en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano.

En la competición, los estudiantes de las distintas universidades ocupan el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandando en los documentos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este año, la temática fue "Cambio climático y derechos humanos: impactos, responsabilidades y oportunidades".

Lo que hizo el equipo de la UBA con este tópico fue desarrollar argumentos jurídicos sustentando la posición de las víctimas de violaciones de derechos humanos en temáticas como el medio ambiente, el derecho a la salud y pueblos indígenas

¿Cómo trabajó el equipo de la UBA? 

El conjunto conformado por nuestros representantes investigó a fondo acerca de distintos tópicos relacionados con derechos humanos y redactaron un extenso memorial en representación de las víctimas del caso hipotético de este año.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UBA convocó a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la universidad. Los alumnos que se anotaron tuvieron que asistir a talleres  de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales.

Fue en octubre del año pasado que se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho. Esta constó de la presentación de memoriales así como también de rondas orales. Ya conformado el equipo, comenzó la preparación e investigación que contó con la ayuda de exparticipantes de competencias en Derechos Humanos de la Facultad.  

El equipo de estudiantes y entrenadores "desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano saliente Alberto J. Bueres y del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a sus directores, Juan Francisco Padín y Juan Francisco Petrillo".

La cuenta oficial de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires celebró la consagración en el concurso. Con un comunicado, lo celebraron en las redes sociales: "- CAMPEONES - Nos complace informar que el equipo representativo de FD-UBA se ha consagrado campeón en el Concurso Interamericano de DDHH. ¡Felicitaciones al equipo y a sus coaches! #OrgulloUBA".

Últimas noticias