TEMAS DE HOY:

|

Papelón de La Nación+ por un ataque sobre una fake news contra PAMI

En La Nación + quisieron instalar sin fuentes ni información que la obra social de los jubilados no estaba entregando kits de ostomía.

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 16 21,

Por Redacción

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 16 21,

Un nuevo informe contra el PAMI en el programa de Luis Majul por el canal La Nación+ sindatos, sin fuentes y sin información dejó al desnudo la verdadera intención: atacar la obra social de las jubiladas y los jubilados que Juntos por el Cambio quiere cerrar.

La periodista Silvina Martínez presentó una nota donde mostró un sólo caso de una jubilada que tuvo demoras en recibir el kit de ostomía con el objetivo de instalar que era una situación generalizada. El informe presentado como una “investigación” no pasaría un examen de primer año en la facultad de periodismo por la falta de rigor informativo.

Cabe recordar que con 5 millones de afiliados, PAMI es la obra social más grande del continente con la mejor cobertura en medicamentos gratis de la Argentina.

El macrismo la dejó con una deuda de 20.000 millones de pesos, un déficit anual de $8.600 millones y un enorme atraso en las prestaciones que la actual gestión está intentando revertir día a día. Hoy PAMI no debe un sólo peso y tiene sus cuentas equilibradas.

Las bolsas de ostomía abandonadas por el macrismo

Al cuadro de la deuda macrista hay que sumarle las más de 37 mil cajas con bolsas de ostomía abandonadas en depósitos por la gestión de Juntos por el Cambio, muchas de ellas vencidas. Una demostración de desidia y de un Estado que no controlaba.

Más de 8.000 jubiladas y jubilados estaban esperando los insumos imprescindibles para que las personas ostomizadas tengan una calidad de vida digna: el macrismo dejó los kits de ostomía tirados, abandonados y pudriéndose. El hecho ocurrió en enero de 2020. Nada de esto informó ni entonces ni ahora la periodista de La Nación Silvina Martínez. Tampoco nada dijo cuando el gobierno anterior le sacó los medicamentos gratis a miles de jubiladas y jubilados.

Mención aparte merece que, previo al informe, fue invitado al piso del programa Horacio Rodríguez Larreta, interventor de PAMI durante el gobierno de la Alianza de Fernando de La Rúa. La historia lo ubica en un momento trágico del país: el suicidio del prestigioso doctor René Favaloro tras la crítica situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con ella distintos organismos, entre los que se encontraba el PAMI, dirigido por el actual jefe de gobierno porteño.

En el informe que presentó Martínez aseguró que los trabajadores del instituto "son unos hijos de p..." y agregó que "fue uno de los informes más difíciles que le tocó hacer". Martínez evitó mencionar el vaciamiento que llevó adelante Cambiemos cuando estuvo al frente de PAMI y también omitió todas las políticas que implementó la actual gestión.

Hoy PAMI amplía derechos y beneficios

Con una inversión de más de $266.000 millones, la administración de Luana Volnovich les devolvió los medicamentos gratis eliminados por el macrismo: hoy acceden más de 4 millones de afiliadas y afiliados que ahorran, en promedio, $7.500 por mes.

Además, por primera vez en la historia de PAMI las personas afiliadas pueden elegir a sus especialistas, centros de diagnóstico por imágenes, oftalmólogos, centros oftalmológicos y ópticas con turnos más rápido y mejor calidad de atención.

El programa “La libertad de elegir” también cuenta con el Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico, que brinda atención médica preferencial y de calidad a pacientes en tratamiento oncológico; y el nuevo programa nacional odontológico Sonrisa Mayor con todas las prácticas como prótesis, endodoncia, cirugías complejas, diagnóstico por imágenes, entre otras.

Los resultados de “La Libertad de Elegir” son récord para PAMI

A partir de la incorporación de oftalmología a “La libertad de elegir”, aumentaron un 40% las consultas con médicas y médicos oftalmólogos, un 66% las operaciones de cataratas y se entregaron más de 100.000 anteojos en apenas un mes.

En agosto de este año, PAMI presentó el Plan Integral de Cuidado y Tratamiento Oncológico, un programa que garantiza una atención preferencial para las personas afiliadas en tratamiento oncológico, a partir del cuál se logró incrementar un 34% las autorizaciones para las y los afiliados que más lo necesitan.

Este plan permite que aquellas personas que estén recibiendo tratamientos de ese tipo tengan la libertad de elegir médicos, centros especializados y clínicas de internación; además de la posibilidad de acceder a trámites simplificados y turnos más rápidos; una central telefónica exclusiva que dará seguimiento personalizado; y una cartilla propia para pacientes oncológicos.

También en el marco de “La libertad de elegir”, la obra social puso en marcha “Sonrisa Mayor”, un plan odontológico integral para mejorar la atención de calidad y fortalecer la prevención de las patologías bucodentales más frecuentes para todas las afiliadas y afiliados del país.

Este programa saldó una deuda de 15 años y permite a las afiliadas y afiliados elegir dónde y con quién atenderse. Además, se incluyó en un menú de prioridad prácticas como prótesis, endodoncia, cirugías complejas, diagnóstico por imágenes. A modo de ejemplo, se aumentó el valor de la prótesis de $1.000 a $32.000, y la inversión mensual pasó de $400 millones a $1000 millones.

El rol de PAMI en pandemia y el nuevo hospital

También fue un organismo clave durante la etapa crítica de la pandemia, ya que desplegó vacunatorios propios con los que permitió llegar a más adultos mayores, el grupo de riesgo más afectado por el coronavirus.

El programa Residencias Cuidadas promovió una comunidad de cuidados, implicó la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las instituciones para asistir de manera integral y permanente a familiares y referentes de las personas mayores residentes. En los países de Europa entre el 40% y el 50% de los fallecidos por COVID-19 vivían en residencias de larga estadía mientras que en la población afiliada a PAMI fue solo del 2,7%.

En este sentido, se llevaron a cabo obras de ampliación y la incorporación de nuevos equipamientos en los hospitales propios, a los fines de mejorar la calidad de atención de las personas afiliadas y el fortalecimiento del sistema de salud. Ahora avanza la construcción del nuevo Hospital de PAMI en Hurlingham.

En un momento muy difícil del sistema de salud, con la demanda contenida y millones de chequeos y turnos no realizados durante más de dos años, La Libertad de Elegir y la salida del sistema capitado le permitió a PAMI -que es la obra social más grande de Latinoamérica- afrontar el desafío de garantizar el acceso a la salud con atención médica de calidad y turnos más rápido.

Temas de la nota

Últimas noticias