TEMAS DE HOY:

|

Para frenar la epidemia de dengue, el Gobierno abrió la importación de repelentes y suspendió la intervención de la ANMAT

La Anmat exceptuó por 30 días su intervención para ingresar esos productos al país. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel. 

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 16 44,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 16 44,

En medio del aumento de casos de dengue, el Gobierno abrió la importación de repelentes para intentar ahuyentar a los insectos y suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días.

Desde que apareció el mosquito en Argentina, los números de personas contagiadas con dengue van en ascenso: al momento se registraron 180.529 casos y 129 muertes. Estas cifras fueron reveladas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante esta situación, y en medio del faltante de repelentes en muchos lugares -consecuencia de que varias personas confeccionen repelentes caseros-, el Gobierno determinó exceptuar la intervención de la Anmat por 30 días para importar aerosoles, cremas, espráis geles para repeler insectos.

Esta medida, según informaron de manera oficial, rige tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta.

"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo  a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se señaló que "la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas". 

"Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", se precisó al respecto.

Dengue en Argentina: 129 muertes y más de 180 mil casos 

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación difundió un nuevo reporte epidemiológico sobre la situación del dengue en el país e indicó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron 180.529 casos y 129 muertes.

Según detallaron, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. Asimismo, agregaron que, de los más de 180 mil casos reportados, el 90% son autóctonos, mientras que hay un 7% en investigación y solo un 3% son casos importados.

En tanto, hay un total de 389 que son considerados como graves, es decir un 0,22%, mientras que se registraron 129 casos fallecidos, lo que establece una letalidad de la enfermedad en torno al 0,071 por ciento.

Este alarmante número de casos, según explican los expertos, llega en un momento del año en el que las abundantes lluvias, donde la temperatura y la humedad han creado condiciones más favorables para la crianza y supervivencia del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de la enfermedad.

Últimas noticias