TEMAS DE HOY:

|

Paro de Subte: horarios y a qué líneas afecta

Este miércoles los metrodelegados llevarán a cabo una nueva jornada de reclamos por la reducción de la semana laboral “para estar menos expuestos al asbesto”.

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 09 01,

Por Redacción

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 09 01,

Este miércoles, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizará una medida de fuerza en reclamo por la reducción de la jornada laboral “para estar menos expuestos al asbesto”. La medida de fuerza comenzará con la apertura de molinetes y habrá suspensión total en el Subte y el Premetro.

Según informaron oficialmente, los metrodelegados continúan con el pedido por la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto, que ya provocó la muerte de tres trabajadores.

A través de un comunicado, informaron que las medidas iniciarán a partir de las 9 de la mañana con apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas - Villa Urquiza (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Facultad de Derecho (H).

“El día miércoles 19 de julio realizaremos medidas de autodefensa en el Subte y Premetro. Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, precisaron desde el gremio.

En tanto, informaron que desde las 10 y las 13 horas, se suspenderá el servicio de todas las líneas del subte y el Premetro.

En un principio, esta medida de fuerza estaba planificada para la jornada del martes 18 de julio, pero por motivo de la conmemoración por el 29° aniversario del atentado a la AMIA, dejaron sin efecto la comunicación inicial y decidieron pasar la protesta para este miércoles 19.

El cronograma del paro

Mediante un comunicado que firmaron el secretario general, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, los metro delegados informaron que la medida de fuerza se realizará de la siguiente manera:

Desde las 9 horas se procederá a la apertura de molinetes en las siguientes estaciones:

- San Pedrito (Línea A)

- Rosas (Línea B)

- Constitución (Línea C)

- Congreso de Tucumán (Línea D)

- Virreyes (Línea E)

- Facultad de Derecho (Línea H)

A partir de las 10 de la mañana y hasta las 13 horas habrá interrupción total de todas las líneas de Subte y el Premetro.

Qué dice el gremio

El secretario general de AGTSyP, explicó en un comunicado que “el asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores, 7 afectados, 1 pasajera afectada y 2150 trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”, y agregó que el reclamo por “un subte libre de asbesto, nuevas flotas y vigilancia médica para todos los trabajadores”, lo vienen realizando desde el 2018.

“El asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos”, aseguró y añadió que el pedido “de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud”.

La respuesta de la empresa EMOVA

Ante la nueva medida de fuerza que realizan los trabajadores del Subte y Premetro, desde la empresa EMOVA sacaron un comunicado en el que reiteran que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta “inviable”. De todos modos informaron su “disposición al diálogo”.

La compañía calificó la medida de fuerza de “injustificada” e informaron que “la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años”.

“Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron.

Temas de la nota

Últimas noticias