TEMAS DE HOY:

|

PASO 2023: abstención, la inquietante duda en los comicios de este domingo 13 de agosto

Quedan dos días para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la duda está puesta en la participación. El ancededente que podría ser un indicador.

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 19 09,

Por Fedra Molaro

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 19 09,

Quedan menos de 48 horas para el inicio de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo 13 de agosto en la Argentina. La gran incógnita es la participación que habrá en los comicios de estas PASO 2023.

Según se presume, será un piso en torno a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre con los candidatos ya definidos, y donde se elegirá a quien asumirá el 10 de diciembre como presidente los próximos 4 años desde.

Cabe señalar que el voto es obligatorio en la Argentina. No obstante, el nivel de concurrencia a las urnas en el país tiene un porcentaje similar al de España que es optativo, donde vota aproximadamente el 77% del electorado.

En Argentina, en las PASO del 2019 cuando se votó para presidente, votó el 76,4% de los empadronados. Luego, en octubre, la cifra alcanzó el 81,3%, cuando Alberto Fernández ganó en primera vuelta frente a Mauricio Macri.

La fuerte caída se registró en las elecciones del 2021, en las elecciones de diputados y senadores. La misma fue en el marco de la pandemia por el Covid-19, y los comicios tuvieron lugar en el mes de septiembre, en las PASO votó el 67,7% del padrónen noviembre votaron el 71,1%.

Elecciones provincia por provincia

Uno de los datos reveladores es la participación del electorado durante los comicios provinciales. Esto puede ser un indicador de lo que serán las PASO de este domingo.

Recordemos que la provincia de Córdoba eligió a sus nuevas autoridades el 24 de junio. En comparación al 2019, el ausentismo subió cuatro puntos, votó el 68,2% del electorado. Un mes después, el 23 de julio, los habitantes de la capital cordobesa votó a su nuevo intendente con una participación del 58% del padrón. Son 15 puntos menos que en 2019.

En la provincia de Chubut, durante la elección para gobernador fueron tres puntos menos que 2019, votaron el 69,3%. Algo similar ocurrió en Salta que tuvo un 69,5% y Tierra del Fuego el 71,2%. Tucumán subió a 84,9%.

Chaco, por su parte, tuvo el 62,9% y en 2019, sin PASO, fueron a votar el 72%. Lo mismo sucedió con Santa Fe con 62,7%.

Este domingo 13 de agosto, además de conocer la participación a nivel nacional donde se definirán a los candidatos presidenciales para las elecciones generales el próximo 22 de octubre, también distintas jurisdicciones votarán sus cargos locales en la misma fecha. Como por ejemplo, las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Este 13 de agosto la Argentina elegirá su presidente y vicepresidente, así como también a 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación. Queda esperar lo que pase el domingo para ver la participación. No obstante, hay que tener en cuenta quedan las elecciones generales donde se define quién será el presidente los próximos cuatro años.

Últimas noticias